Viernes 25 de junio


¿Sabe cómo obtener su NIT?

Si aún no tiene su Número de Identificación Tributaria (NIT), y quiere obtenerlo, no se preocupe, aquí le damos algunos detalles de cómo hacerlo. No olvide que el NIT es uno de los documentos que piden en casi todos los trámites legales

Oscar Castro

El Diario de Hoy

Para obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT), las personas naturales solo necesitan presentar la Cédula de Identidad Personal (CIP), mientras que las personas jurídicas deben presentar el pasaporte.

Si el solicitante es menor de edad, debe presentar la partida de nacimiento original; y el trámite lo debe realizar junto a uno de sus padres, para que lo autorice.

El costo es de 2 colones, si es primera vez que se realiza el trámite, y 4 colones por cada reposición, manifestó el coordinador de las áreas de Inscripción y Actualización del Registro Unico de Contribuyentes (RUC), Anatolio Membreño.

En el caso de las personas jurídicas, éstas deben presentar un documento que les dé legalidad, el cual, normalmente, es la Escritura de Constitución de la empresa que extiende el Registro de Comercio.

No hay que olvidar que todo trámite es ahora estrictamente personal o, en todo caso, debidamente autorizado por la persona que lo solicita, dijo Membreño.

El formulario

El formulario a llenar está diseñado de tal manera que en las casillas de la parte de arriba se determina el tipo de trámite a realizar. Para el caso, le piden que señale si el trámite es de inscripción, reposición o modificación, expresó Membreño.

El documento se puede solicitar no solo en los edificios del Ministerio de Hacienda, en las "Tres Torres", sino también en las oficinas de Santa Ana y San Miguel.

En el caso de que el trámite se haga en las "Tres Torres", el solicitante debe ir a la Torre 3, planta baja, ala B.

Actualmente, de las casi 800 personas que llegan a diario al Ministerio de Hacienda, a solicitar documentos de IVA y NIT, por lo menos 650 corresponden a la solicitud del segundo documento, aseguró Membreño.

Por el momento, la entrega del documento demora casi 10 minutos. La idea es bajar ese tiempo a un máximo de cinco minutos, puntualizó Membreño.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]