Domingo 13 de junio


La Ley del Menor Infractor, lo que falla y lo que se puede hacer

El espíritu de la Ley del Menor Infractor es reformar delincuentes, no reprimir el crimen. Ese es el gran vacío

Francisco Ayala Silva

El Diario de Hoy

La Ley del Menor Infractor nació con un espíritu: "que tuviera impacto en el tratamiento del joven que cometa delitos", asegura Karla de Varela, funcionaria del programa de Derechos de la Niñez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Ese impacto sería su introducción en la sociedad.

En ese sentido, "la ley es necesaria, porque su espíritu es que el delito tiene una raíz social y económica real", asegura ella. Para atacar esa raíz, la ley involucra a la familia. Antes, los adolescentes detenidos iban a la cárcel con adultos curtidos. En forma inversa, eso se repite por culpa de las fallas de la misma ley.

Aquí falla hasta el nombre

La Ley del Menor Infractor hace a los jueces responsables de la corrección de muchachos y muchachas, algunos asesinos a los 14 años. Para reformar a los detenidos, los jueces pueden ignorar las sugerencias de maestros y sicólogos. Esa es la queja de los directores de centros de reeducación.

Asimismo, los jueces también pueden detener a los periodistas que publiquen fotos de menores delincuentes, que son tratados como simples infractores. Esta es la principal falla de la ley. La ley no diferencia a un infractor de un delincuente: menores que han cometido delitos leves o simples faltas están encerrados con asesinos y violadores adolescentes.

Asimismo, es retroactiva: adultos curtidos pueden ser juzgados como menores por los crímenes que cometieron antes de cumplir 18 años

Encima, la ley tiene un nombre errado

Para Karla de Varela, "'menor' es un término despectivo. La ley debería llamarse 'Ley Penal Juvenil' y, más que reformarla, hay que reforzarla".

Para ella, "menor" significa "menos". "Menores de edad eran los que iban al internado u orfanatorio, los demás eran adolescentes y niños", asegura Varela. Todo eso opaca los muchos logros de la ley.

Aquí triunfa

El nombre es errado, pero la ley tiene auténticos casos de rehabilitación. "Un programa como el Polígono Don Bosco es solo posible gracias a la Ley del Menor Infractor", asegura Karla de Varela.

El Polígono Don Bosco es un centro de educación técnico con equipo avanzado, orientado a jóvenes que han cometido delitos. Es administrado por religiosos de la orden salesiana, fundada por San Juan Bosco, un sacerdote y rehabilitador juvenil italiano.

Un sacerdote católico salvadoreño, Abel Fernández, director del centro de rehabilitación juvenil de Ilobasco, también habla de éxitos: "tenemos ex internos trabajando en la Fiscalía y hasta en la Policía".

Los críticos hablan de que la reincidencia de los menores detenidos bajo la ley es del 40 por ciento, pero esas cifras comprueban que no hay reincidencia en el 60 por ciento de los internos.

Asimismo, para Karla de Varela, el índice de reincidencia se debe a que "no existen programas estatales o privados de reinserción, esto es, conseguir trabajo... los jóvenes con tatuaje no encuentran trabajo", asegura.

Para ella, la violencia de pandillas "no es un problema policial, es un problema social".

Esto lleva a "El Directo"

Cuando llegó al centro de detención de Gotera, "El Directo" encontró a cinco muchachos que habían matado más gente que él. Cuando escapó, puso patas arriba a todo el sistema legal y policial.

Sin embargo, para la funcionaria de UNICEF, "no es correcto juzgar la ley a la luz de "El Directo". Con ella coinciden abogados que insisten que "El Directo" debió ser juzgado con un código especial para menores delincuentes, no menores infractores.

"'El Directo' es un caso patológico, y no es el único caso", asegura Varela, quien acepta que "un tratamiento para alguien como él es caro, y los centros de internamiento no tienen capacidad de ofrecerlo; asimismo, él está junto con jóvenes en mejoría".

Por los jóvenes en mejoría (y por los que temen a los jóvenes delincuentes), hay que reforzar esta ley.



[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]