Viernes 11 de junio
Niña de tres años padece de grave desnutrición

Un caso patético de desnutrición infantil en El Salvador es el de Mercedes, una niña de tres años con un peso de ocho libras, similar al de un bebé de dos meses de edad

Teresa Cubías

El Diario de Hoy

A sus tres años, Mercedes M. cuenta con un peso de un lactante de dos meses. Con una estatura de 68 centímetros y un peso de 8 libras, apenas y mueve sus brazos, cuando lo normal a esa edad es un pequeño inquieto que hable y camine.

Con ojos grandes y ojeras profundas, a Mercedes se le cuentan sus costillas, ya que su piel esta casi pegada a sus huesos. La osamenta no corresponde a la de un niño de su edad.

En los tres años de su vida sólo había sido alimentada con agua azucarada y, de vez en cuando, leche, según declaraciones de su madre, en una de los pocas visitas que le hizo al hospital.

"Es un milagro que esté viva. Ni si quiera había sido vacunada contra ninguna enfermedad", declaró el Dr. Rodrigo Simán, del Hospital Benjamín Bloom.

Maltrato

Para el médico, el caso de Mercedes se convierte en maltrato infantil, ya que a los tres años el peso normal de un niña es de unas 31 libras, con una estatura de 95 centímetros.

La niña, quien residía en la comunidad Iberia, fue llevada al hospital por un grupo de policías, quienes al recibir una serie de denuncias de maltrato infantil, llegaron hasta su casa, en donde la encontraron en estado de abandono.

La madre de la pequeña tiene 21 años, es comerciante, tiene dos hijos y uno más en camino. "Futuro el que les espera", comentó una enfermera, mientras nos dice que a la niña la dejaban sola en su casa por largas horas sin alimentarla.

Secuelas graves

Además del incierto futuro que le espera a la niña, ya que no cuenta con un hogar, en caso de que sobreviva, ella sufrirá un retraso mental severo. Según explicó el Dr. Simán, es durante los primeros dos años de vida que la alimentación se convierte en la base para un sano desarrollo.

Al cuestionarlo si la niña podrá recuperar su peso y estatura normales, manifestó que lo dudaba. Todo dependerá que reciba una buena alimentación; para caminar tendría que recibir una terapia especial, añadió Simán.

En El Salvador un 24 por ciento de las muertes durante la niñez se atribuye a la desnutrición. Es decir, la desnutrición es una de las principales causas de muerte entre la niñez, la mayoría de veces por la práctica inadecuada de la lactancia materno infantil.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]