Jueves 10 de junio
Poblados en peligro

El plan de emergencia invernal ha identificado la zona del Bajo Lempa como una de las más afectadas por las anegaciones

Elder Gómez

El Diario de Hoy

Autoridades salvadoreñas advirtieron que en este país existen 270 zonas propensas a inundaciones en la época de invierno, la mayoría de ellas situadas en los departamentos de San Salvador y La Paz, en la región central del país.

Según el "Plan de contingencia para responder a situaciones de emergencia derivadas de la temporada invernal 1999", elaborado por el Comité de Emergencia Nacional (COEN), El Salvador es un país expuesto a las anegaciones durante el invierno, por lo acaudalado de sus ríos más importantes, por lluvias torrenciales y vertientes de alta pendiente situadas en montañas.

El plan del organismo multisectorial detalló que San Salvador figura en el primer lugar de las zonas bajo riesgo de inundaciones en el país, pues en la capital hay 88 comunidades, colonias y barrios propensos a sufrir los estragos de las lluvias.

En el departamento de La Paz, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, hay 41 áreas expuestas a ser inundadas durante el invierno. Sigue Usulután, en la región paracentral, con 28, precisó el documento del COEN.

El Bajo Lempa

Sin embargo, el plan identificó la zona del Bajo Lempa, al sur de los departamentos de Usulután y San Vicente, como el sector más afectado por las inundaciones.

El área, poblada en su mayor parte por ex combatientes del Ejército y la desaparecida guerrilla, tiene una extensión de 200 kilómetros cuadrados.

Según el estudio del COEN, unas 15 comunidades repartidas en ese territorio resultan afectadas por las anegaciones cada invierno, y la presente temporada lluviosa no sería la excepción.

Entre las comunidades ubicadas en la parte baja del río, que desemboca en el Océano Pacífico, se encuentran otros asentamientos humanos que resultan afectados por el desbordamiento del afluente, precisó el estudio.

"El Bajo Lempa presenta condiciones propias que permiten (a la región) tener disponibilidad para las inundaciones", señaló el COEN en su estudio.

"Los flujos de los volúmenes de agua están manejados y controlados por infraestructuras hidroeléctricas", explicó el organismo en el documento, al achacar, en gran parte, las anegaciones en la región a la liberación de agua de la represa "15 de Septiembre".

La infraestructura hidroeléctrica fue construida en la década pasada, justo donde comienza la zona del Bajo Lempa.

El COEN indicó en su estudio que la liberación de agua de la represa hidroeléctrica, ha hecho que los niveles del afluente alcancen en la zona del Bajo Lempa alturas de hasta 14 metros.

También recordó que el río Lempa es abastecido por afluentes tributarios.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]