Lunes 26 de julio


La moneda a través del tiempo

Roberto Jovel ha realizado una investigación en la cual aborda los orígenes de la moneda, no solo en El Salvador, sino también en Centroamérica; y además prepara un libro sobre el tema

Liz Aguirre

El Diario de Hoy

A lo largo de la historia se ha fabricado todo tipo de moneda para realizar transacciones. Aun en tiempos de guerra y conflicto no han faltado, y la gente se ha acostumbrado a los cambios sufridos en todas la épocas.

Roberto Jovel, un coleccionista de monedas y además estudioso de su historia, se ha entregado a la tarea de recorrer la trayectoria y evolución de las monedas a través de los siglos. El se inició como coleccionista hace mucho tiempo, y su trabajo en las Naciones Unidas le permitió recoger monedas de varios países.

"Pero una cosa es coleccionar y otra es estudiar la moneda en sus características y sus orígenes", afirma. En 1997 se jubiló de su trabajo, y decidió meterse a fondo en la historia de la moneda salvadoreña.

Su interés radica en que lo escrito anteriormente sobre la moneda del país tenía muchos vacíos de contenido, pues se necesita mucho tiempo para completar toda la información.

La investigación

Roberto Jovel explica que para realizar una investigación completa sobre la historia de la moneda en El Salvador, se necesita consultar fuentes como el archivo general de la nación, y las bibliotecas. Cuenta que en los años 70 hubo un incendio en el archivo general de la nación y ahí se perdieron muchos documentos históricos, sobre períodos críticos para la historia numismática salvadoreña. Por eso es que había muchos vacíos sobre la historia de la moneda salvadoreña.

Sus investigaciones lo llevaron a consultar el archivo general de Centroamérica, en Guatemala, y otras bibliotecas de ese país. Fue ahí donde encontró mucha información que le permitió complementar lo que ya había conseguido en El Salvador.

A Roberto Jovel le tomó un año y medio indagar, completar datos y documentos que encerraran la historia de la moneda salvadoreña. Además, consultó tanto las fuentes oficiales como la no oficiales.

El estudio de Jovel se refiere, no sólo a la moneda salvadoreña, sino a la historia de toda moneda que circuló en el país. Incluye así, las monedas extranjeras que entraban en pago por los productos de exportación, provenientes de México, Guatemala, España y de la Federación Centroamericana.

Historia de la moneda

Roberto Jovel ha hecho una relación de las monedas que circularon en El Salvador desde los tiempos de la colonia, hasta finales del siglo pasado.

La historia comienza con la moneda colonial española, acuñada en ese país y en América. La moneda de plata se llamaba real, y la de oro escudo. Pero hubo dos tipos distintos, la moneda cortada, acuñada en diferentes casas de moneda, por ejemplo en México, que se llamaba macaco. Estas monedas circularon desde 1580, hasta 1750.

Se trataba de monedas hechas a mano, muy irregulares, cuyo valor dependía de cuánta plata o cuánto oro tenían en sí, y era necesario pesarlas. Por su forma, la gente la cortaba y pesaba menos de lo que debía, y luego juntaban los pedacitos para negociarlos.

Cuando ya hubo tecnología más avanzada, las monedas ya eran redondas y tenían indicado su valor. Estas monedas se hicieron más que todo en México, Guatemala, Chile y Perú.

Para la época de la Federación Centroamericana, una de las primeras cosas que el congreso general hizo fue establecer una moneda para toda el área. Fue una moneda muy atractiva, en plata y oro. La moneda circuló desde 1824, hasta 1851; aunque la Federación quedó rota en 1839.

En El Salvador se emitieron monedas provisionales para la época de la guerra con Guatemala, en ese mismo siglo. Fueron monedas acuñadas en el país, y se necesitaban para pagar todos los gastos de esa guerra. En ese tiempo, lo que se hizo fue un préstamo de todas las joyas que tenía la iglesia y también de la gente particular, para poder acuñar la moneda.

En El Salvador hubo seis acuñaciones provisionales, en 1828, 1831, 1832, 1833, 1834 y 1835.

El colón surgió en 1892, cuando ya había una fábrica de moneda en el país, y se comenzó produciendo pesos. Pero la asamblea nacional, en homenaje a los 300 años de la llegada de Cristobal Colón a América, pasó un decreto en el cual el nombre oficial de la moneda salvadoreña sería Colón. Además, el busto de Cristobal Colón estaría impreso en la moneda.

Es ahí donde comienza otra historia para la moneda salvadoreña, que ha sufrido muchos cambios a través de los años.

Conferencia

Roberto Jovel ofrecerá una conferencia que trata sobre la historia de la moneda en El Salvador, en el siglo 19. El numismático dará mayores detalles de las etapas de la moneda y muchos aspectos más.

La conferencia se realizará en el auditorium de la ASI, el miércoles 28 de julio, a las 6:30 p.m. El costo de la tarjeta es de ¢100 colones.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]