Lunes 26 de julio


Lucha acoge nuevos miembros

La Federación Salvadoreña de Luchas Amateurs (FEDELUCHAS) organizó el fin de semana el II Campeonato Nacional Juvenil y el VII del Ránking Nacional, con la participación de unos 110 atletas, entre hombres y mujeres, procedentes tanto del interior del país como de las nuevas escuelas que la Federación ha abierto en San Salvador.

Julio Arévalo

El Diario de Hoy

Aproximadamente unos 110 luchadores, en las categorías infantil, femenina, juvenil y mayor, participaron el fin de semana en el el II Campeonato Nacional Juvenil y el VII del Ránking Nacional. La cantidad de participantes, inédita en las memorias de la Federación Salvadoreña de Luchas Amateurs (FEDELUCHAS), impresionó al mismo gerente de la entidad, Nelson Marden Platero, que la atribuyó a la apertura de nuevas escuelas en San Salvador y el interior del país.

En consecuencia, la mayoría de los luchadores eran novatos, incorporados al trabajo de la disciplina desde marzo. Como es lógico, no gozan de una técnica depurada y apenas repasan los rudimentos básicos, pero hubo algunos que mostraron notables progresos y la FEDELUCHAS ya los tiene en la mira para convocar a futuras selecciones.

Las mujeres no se quedan atrás. El Salvador es el pionero centroamericano en implementar la categoría femenina, y luego de enfrentar los tradicionales tabúes, ya se necesitan los dedos de ambas manos para nominar a las promesas de cara a los Juegos Centroamericanos del 2001.

Progreso geométrico

Desde febrero, cuando se efectuaron las primeras competencias de 1999, el número de luchadores se ha ido incrementado. De cuarenta atletas juveniles, la Federación registra ahora a 112 atletas, merced a la estrategia de la entidad de exigir a los entrenadores un número especifico de luchadores para cada competencia.

Platero también atribuyó el aumento en el número de atletas al apoyo que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y los medios de comunicación han hecho para dar a conocer este deporte.

La segunda fecha del Nacional Juvenil contó con la participación de diez categorías en infantiles, otras tantas en cadetes -atletas de entre 16 y 17 años, nueve en la juvenil y de ocho en mayores.

La Federación tiene proyectado para para este año formar un ránking nacional con todas las categorías y premiar a los mejores atletas de cada una, como un estímulo a los nuevos valores.

Los ganadores

Libre escolar m.

Categoría
Nombre
Equipo
38 Kgs.
Angel Cerón
Flor Blanca
47 Kgs.
José L. Cañas
Col. San Fco.
53 Kgs.
Luis Satben
Col. San Fco.
59 Kgs.
M. Landaverde
Col. San Fco.
66 Kgs.
José Benítez
Col. San Fco.

Libre escolar f.

32 Kgs.
Patricia Chávez
Rosa Pelletier
37 Kgs.
Martha Argueta
Rosa Pelletier
40 Kgs.
Verónica Vquéz.
San Miguel
48 Kgs.
E. Guandique
Rosa Pelletier
52 Kgs.
Morena Castillo
Rosa Pelletier
57-62 Kgs.
Karla Bernabé
Rosa Pelletier

Libre cadete f.

49 Kgs.
Verónica Lazo
San Miguel
56 Kgs.
Mariela Reyes
San Miguel
60 Kgs.
Lisseth Castillo
Rosa Pelletier

Grecorromano adulto

58 Kgs.
Fco. Gutiérrez
Flor Blanca
63 Kgs.
M. Rodríguez
CIFA
69 Kgs.
Roberto Larios
Flor Blanca
97 Kgs.
Vitel Orellana
Flor Blanca
130 Kgs.
Fred Renderos
Flor Blanca


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]