Viernes 2 de julio


Concierto de Tania Libertad hoy

Sencillez, versatilidad y mucho trabajo, así se puede definir la carrera de Tania Libertad, una cantante que ha incursionado en casi todos los géneros musicales, y ha compartido el escenario con grandes de la música

Liz Aguirre

El Diario de Hoy

Más de 30 discos grabados, giras por toda Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, le dan a Tania Libertad el título de "Artista sin fronteras".

Inició su carrera cuando tenía cinco años, y nunca se imaginó que alcanzaría el éxito en la música.

Tania vive desde hace 19 años en México, país en el que inició de nuevo su carrera, pues en Perú el mercado musical era muy reducido. Grabó varios discos y también tenía su propio programa de televisión, pero no era suficiente, pues quería darse a conocer en otros países.

"El público de México es tremendamente solidario" afirma Tania. Y fue por eso que decidió mudarse a ese país. Sintió que de verdad tenía que quedarse.

"Yo empecé de nuevo mi carrera en México, no llegué a continuarla", dice Tania, porque no era conocida. Ella afirma que la labor que hacen los artistas peruanos no trasciende a otras fronteras.

El comenzar de nuevo le trajo muchas ventajas, pues replanteó su carrera teniendo en cuenta que no iba a cometer los mismos errores de antes, porque ya conocía bien el trabajo de la etapa anterior.

Para Tania la etapa artística vivida en México es la que más le complace y la que más satisfacciones le ha dado. Ella veía a ese país tan lejos como la luna, "nunca hubiera imaginado vivir en México, y menos compartir el escenario con los artistas que yo amaba y admiraba".

Entre sus grandes ídolos se encuentran Armando Manzanero, con quien lleva ya cuatro años haciendo espectáculos juntos; Marco Antonio Muñíz, María Victoria, etc.

Ahora, ella considera algo mágico poder compartir con ellos, cantar juntos y de vez en cuando "echarse un tequila".

Más de 30 años en la música

Esos años han estado llenos de innumerables satisfacciones para Tania Libertad. En todo este tiempo, la cantante ha grabado 32 discos, y ha hecho duetos con los artistas que ella ha querido. Serrat, Miguel Bosé, Pablo Milanés, Azúcar Moreno, Silvio Rodríguez, Willie Colón y muchos más se cuentan en sus duetos.

Su música habla de la vida. Y aunque no componga canciones, interpretarlas es como si fueran suyas. "Creo que la labor de intérprete es otra forma de creación" dice Tania. Ella hace suyo cada tema, se emociona para luego transmitirlo al público.

Ella escoge compositores que hablen de las cosas que ella hubiese hablado si compusiera. Las canciones hablan de la vida, del hombre con sus luchas diarias, con sus amores, sus desamores, sus alegrías y esperanzas.

Aunque lo de componer no se da en ella, sus energías las encausa en escoger un repertorio que eleve su nivel de ser humano, y que eleve el nivel de sus oyentes.

Tania Libertad ha realizado discos de boleros, rock, trova, rancheras, salsa, raíces africanas, con poemas de Mario Benedetti, etc. A ella no le da miedo incursionar en los diferentes géneros, porque sus expectativas como artista no es llegar a ser la número uno o vender el millón de copias. "En mis expectativas como artista primero está darle salida a todo este espíritu que yo tengo, a todas estas ganas de decir cosas que yo tengo", dice Tania.

Ese entusiasmo por expresar sus emociones y sentimientos se podrán disfrutar en el concierto que Tania Libertad ofrecerá hoy por la noche, en Hotel Camino Real Intercontinental.

Vida familiar

En esta visita a El Salvador, acompañan a Tania Libertad su esposo, Luis Felipe y su hijo Diego.

Ella trata siempre de estar en casa, compartiendo con ellos. Le gusta mucho cocinar, hacer las compras, e irse de vacaciones con su familia a la playa, principalmente Acapulco.

Tania afirma que la época de asistir a muchos eventos sociales y fiestas ya pasó, ahora prefiere estar en casa con su esposo y su hijo.

Todos residen en México.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]