Miércoles 22 de diciembre


Sonsonate
Finaliza proceso por actos arbitrarios contra jefe edilicio
Absuelven a alcalde nahuizalqueño

Diez horas duró la vista pública en la que se procesó a José Carlos Estrada Hernández, alcalde de Nahuizalco, por extender una cédula de identidad a un menor

Víctor Maldonado
El Diario de Hoy

El alcalde de Nahuizalco, José Estrada Hernández, fue absuelto por el Tribunal de Sentencia de Sonsonate. El edil era procesado por actos arbitrarios, luego de extender una cédula de identidad a un menor de edad.

La cédula fue extendida en enero anterior a un menor. Según una empleada del Registro Civil, que luego fue despedida, el alcalde fue el que dio la orden. Éste lo negó.

El 16 de julio, Estrada Hernández fue suspendido de su cargo por los concejales. El 21 de junio lo restituyeron por mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El 9 de agosto anterior, fue la audiencia inicial. En el proceso, el juez decretó instrucción formal sin detención provisional, lo que fue ratificado el 11 de octubre por el Juzgado Segundo de Instrucción de Sonsonate.

La vista pública fue suspendida el 18 de noviembre y reprogramada por el Tribunal de Sentencia para el lunes anterior, luego de una modificación en la calificación jurídica del delito: de falsedad documental agravada a la de actos arbitrarios.

La vista pública se reinstaló el lunes a las nueve de la mañana y finalizó a las siete de la noche, cuando el tribunal emitió el veredicto absolutorio definitivo.

De acuerdo con la resolución, el funcionario era procesado por un delito oficial con calificación especial, y fue favorecido luego que los fiscales específicos no presentaran, durante el proceso, la acreditación nominal del edil por el Tribunal Supremo Electoral.

El Lic. Carlos Antonio Figueroa, uno de los fiscales, indicó que no se lograron establecer los elementos, y que el fallo del tribunal será analizado para presentar un recurso de casación ante la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia. Para ello, cuentan con un plazo de diez días.

El Lic. Raymundo Carballo Mejía, del Tribunal de Sentencia, explicó que otra de las fallas en el proceso fue que la Fiscalía no presentó ninguna prueba que apoyara la tesis de la testigo principal, que en este caso, era quien extendió la cédula, al parecer, por orden del alcalde.

Celebración

Al finalizar el proceso, simpatizantes de Estrada Hernández organizaron una pequeña caravana que se dirigió a Nahuizalco. Portaban banderas del FMLN, y en su recorrido, quemaron artefactos pirotécnicos. Así recorrieron las principales calles de la ciudad.

Sin embargo, los problemas no finalizan. La Fiscalía de Santa Ana afirmó que aún hay dos procesos pendientes contra el alcalde: uno por malversación de fondos y otro por actos arbitrarios. Este último luego que la municipalidad impidiera la instalación de tuberías en el centro de Nahuizalco, las cuales eran destinadas a abastecer de agua potable a una comunidad.

El alcalde de Nahuizalco, José Carlos Estrada, fue absuelto de los cargos de actos arbitrarios, luego de ser acusado de extender una cédula a un menor. La determinación fue tomada por un Tribunal de Sentencia. El edil aún deberá enfrentar otros dos cargos: uno por malversación de fondos y otro por actos arbitrarios.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]