Lunes 13 de diciembre


CSC prevé alza en el precio internacional del grano
El precio del café se va a recuperar

Las alzas y bajas en el precio internacional del café responden a la influencia de las especulaciones. Hasta la fecha nadie sabe cuál es la realidad del mercado: daño y total de cosecha. Pronósticos del CSC indican que el precio encontrará un nivel alto hasta quedarse estable en ese punto

Lourdes Méndez
El Diario de Hoy

El sube y baja en los precios internacionales del café aún no encuentra equilibrio.

Pese a que hay existencia del grano, el reino de las especulaciones coloca al productor en el dilema de si vende o espera un mejor precio.

El precio llegó en 1998 a 150 dólares el quintal y en este año ha estado muy fluctuante. En la semana pasada se cotizó a 120 dólares y de repente, el viernes pasado, experimentó una leve recuperación. Dicha volatilidad es normal en el mercado cafetero.

Sin embargo, la incertidumbre de los caficultores no debería ser tan negativa. Por las experiencias del mismo mercado internacional se estima que el precio no continuará cayendo.

Al contrario. El precio subirá cuando se conozcan las pérdidas reales de la cosecha de Brasil, explicó el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Rubén Pineda.

Fundamentado en el comportamiento del mercado internacional durante varios años, Pineda sostiene que actualmente se experimentan condiciones de precios muy similares a las ocurridas en 1994.

En aquella ocasión, las heladas de Brasil -primer productor de café en el mundo-, dieron paso a la especulación. "Subió, bajó y volvió a subir", recordó el ejecutivo del CSC.

En ese contexto, éste año no podría ser la excepción. A pesar de que llueva en Brasil de forma estable, el daño a los cafetales de ese país ya es irreversible. Faltó agua en el momento oportuno, el de la floración, lo que obviamente reducirá el volúmen de cosecha en unos 15 millones de sacos.

La especulación

Para el CSC, la recuperación de los precios ocurrirá en los próximos días. "Brasil ha prometido que a finales de este mes anunciará oficialmente el volumen de pérdida de su cosecha", dijo Pineda.

Sólo hasta cuando eso ocurra, el precio internacional del café encontrará su punto de equilibrio, de tal forma que las ventas reflejen el libre mercado. Los precios no tenderán a bajar sino a subir.

"Prevalece un mercado influenciado por la liquidación de fondos y los especuladores. Después se buscará un 'techo' que reflejará el libre mercado", enfatizó el director ejecutivo del CSC.

Según los análisis del CSC, el sube y baja en los precios internacionales responde a dos razones: la liquidación de fondos -que en vez de favorecer ha afectado más el precio del aromático- y la especulación.

"Al preguntarnos si los 150 dólares pagados anteriormente reflejaban un verdadero mercado, le diría que no, porque actualmente hay café, hay existencias", recalcó.

Y después qué ..

Para hablar de realidades en el mercado internacional falta que transcurra el tiempo. La especulación se irá disipando conforme se defina el patrón climatológico y se anuncien las pérdidas exactas de las cosechas.

No sólo Brasil ha perdido producción. También Colombia -segundo productor en el mundo- ha disminuido la cosecha por el exceso de lluvias y el envejecimiento del parque cafetero. Ello significa que la existencia de los cafés considerados "suaves y otros suaves" se ha reducido.

Por otro lado, la producción de Vietnam -tercer productor mundial- ha aumentado, con la diferencia de que el suyo es un café de variedad "robustas". La diferencia entre esta variedad con la de "suaves y otros suaves" es la calidad del producto.

El mercado de robustas consume café más fuerte -sabor más amargo-, es de menor calidad que se denota en el sabor y por ende el precio internacional es menor. Mientras, los suaves y otros suaves son de mejor sabor y calidad. Obviamente tienen más alto precio.

Sin embargo, aunque unas producciones de café bajen y otras suban, según las variedades, el precio no se incrementa o cae sólo por el déficit o superávit en el mercado.

Aun cuando el mercado internacional demanda cafés suaves, otros suaves, robustas y no lavados, generalmente el precio internacional al final de cuentas, no se determina por la existencia de café en cada una de las especialidades.

Lo que incide es el volumen total de la producción de café porque los tostadores acostumbran a cubrir el déficit mezclando unas variedades con otras. Por ejemplo, se mezclan suaves y otros suaves con la producción de robustas.

Según explicó el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Rubén Pineda, el mercado donde se cotiza el robustas es la Bolsa de Londres, mientras que los suaves se cotizan en la Bolsa de Nueva York.

"Normalmente entre estos mercados siempre hay una conexión, pero al final de cuentas el mercado se mueve por un volumen total y así surge la fijación de precios", enfatizó Pineda.

Pero también pueden los precios dispararse entre la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Londres.

"Por el momento sólo se puede trabajar con pronósticos, pero al final el precio del café depende de las cantidades cosechadas en todos los paises productores", recalcó .

Las mezclas

El comportamiento de los tostadores en el mundo se resume en que buscan mezclas de café con base en el precio y no en la calidad.

Así, compran un determinado volumen de cafés suaves u otros suaves pero bajan el precio para vender al consumidor, adquiriendo otro volumen de robustas. De esa forma, se mejora la calidad del robustas.

La tendencia de los tostadores, después de 1989, es que compran café pero lo utilizan inmediatamente. "No manejan inventarios y practicamente café que les llega, café que van tostando y se consume".

Otra política de los tostadores es la de cambio en las mezclas, incrementando la demanda en la producción del café brasileño. Tiene precio más bajo, pero el grano es de menor calidad.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]