Lunes 30 de agosto


Mauricio Jiménez Larios
Un valor salvadoreño

Pintor y escultor residente en España, sus obras lucen en calles, plazas y edificios de España y aunque tiene varios años de no estar en sus país natal, lo cierto es que lo lleva en el alma, basta ver sus obras que lo dicen todo

Alejandra Salcedo

El Diario de Hoy

Con esculturas y pinturas poco conocidas por los salvadoreños, Mauricio Jiménez Larios ha logrado destacar como uno de los mejores artistas nacionales en el extranjero. Ha dejado su huella en calles, edificios y plazas públicas de España. Una muestra fehaciente de su trabajo es el monumento a Cristóbal Colón, en Santa Fe, Granada, lugar donde se firmaron las capitulaciones y la escultura en bronce del maestro español Joaquín Rodrigo.

Jiménez Larios ha vivido en ciudades como Granada, Madrid, Aranjuez y últimamente en Úbeda, lugares históricos y con gran atractivo cultural y turístico. Aranjuez es un sitio real del Siglo XVIII, lleno de jardines.

El escultor dice que el lugar es tan bonito que el maestro Rodrigo le dedicó su famoso Concierto de Aranjuez. "Yo tuve el privilegio de hacerle un monumento a Joaquín Rodrigo, ahí en Aranjuez. Eso es un honor para mí y creo que para El Salvador también... que un salvadoreño haya hecho un homenaje a este personaje", expresa el artista.

Joaquín Rodrigo falleció hace tres meses pero este salvadoreño tuvo la dicha de hacerle la escultura cuando aún vivía.

Pero no sólo España es testigo del trabajo del pintor y escultor, aquí en el país, en la Estación Terrena de Izalco se encuentra un mural, hecho por las manos del artista.

La estadía en España le ha dado la oportunidad de pintar varios murales en la ciudad universitaria de Madrid y participar de muchas actividades, como la recuperación de la alfarería cultural en España y en proyectos vinculados a la educación infantil.

De cerca con artistas

Mauricio Jiménez Larios tuvo asimismo la suerte de conocer y recibir sólidos conocimientos de los grandes pintores y escritores salvadoreños, como Salarrué, José Mejía Vides, Benjamín Saúl, Valero Lecha, Claudia Lars y muchos otros de aquella época. Lo cierto es que el contacto con ellos, le dio un enorme potencial de cultura. "Nosotros teníamos a estas personas al alcance de la mano y aunque no nos dábamos cuenta del alto valor que representaban y eso nos nutrió", manifiesta el pintor y escultor.

Agrega que quienes se educaron bajo los lineamientos de ellos, son los que ahora han podido ayudar a rescatar y conservar los aspectos culturales en estos tiempos.

Después de que Jiménez Larios fuera becado para España, se radicó en ese país y ahora sólo viene de visita. Sin embargo, no puede olvidar sus raíces y esculpe en su propio taller figuras de madera con gente apretada una contra otra, representando la realidad de El Salvador.

Ahora el artista vive en Úbeda, donde tiene su propio estudio de artes plásticas, en el cual expone sus obras e imparte clases de pintura a niños. Para él es importante enfocarse en la niñez, porque es la semilla que mañana germinará dentro de la sociedad.

Gusto por el arte

Pintar y esculpir es para Mauricio Jiménez Larios una forma de vida, no hay preferencias de ninguna índole, porque "es un gusto trabajar con el arte", asegura.

Para él no importa el tiempo que se demore en realizar una obra ni el lugar donde la haga, lo importante es hacerla y disfrutarla de principio a fin.

Con su llegada al país el artista experimenta la sensación de encontrar el arte abandonado, por la carencia de escuelas. "Cuando yo viví aquí, había escuelas y ahora es lamentable que no exista en El Salvador un conservatorio o un museo de pinturas", opina.

Sin embargo, parece que para este artista la carencia de escuelas o academias no lo es todo, la falta de interés de la ciudadanía hacia las actividades culturales, mina cada vez más la posibilidad de convertirnos en un país con riqueza artística cultural, dice.

Los salvadoreños aplaudimos la labor de Mauricio Jiménez Larios en España, quien con esfuerzo y dedicación ha logrado perfilarse como un salvadoreño ejemplar en tierra lejana.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]