Viernes 27 de agosto
El Salvador y Honduras dan fin a problema de ex bolsones

Los salvadoreños y hondureños que habitan en los ex bolsones pueden estar seguros de que sus derechos serán respetados, especialmente el derecho adquirido sobre sus propiedades.

Julio Calderón

El Diario de Hoy

El Salvador y Honduras finalmente suscribirán, hoy, un documento con el que se garantizarán todos los derechos de los campesinos que se vieron afectados con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en 1992.

Los presidentes Francisco Flores, de El Salvador, y Roberto Flores Facussé, de Honduras, serán los protagonistas.

Ellos se encargarán de un Canje de Notas, previa firma, sobre los instrumentos de ratificación entre ambos gobiernos.

Con eso, se pone punto y final a las dudas entre los campesinos salvadoreños y hondureños que tras el fallo pasaron al país vecino.

Las inquietudes siempre fueron sobre los derechos de propiedad y tenencia de la tierra, así como sus derechos humanos.

Doble nacionalidad

El principal problema que enfrentaron los salvadoreños fue el de la inseguridad de posesión de sus tierras, ahora en el lado hondureño, ya que la Constitu-ción de ese país prohíbe que extranjeros sean propietarios en los primeros 30 kilómetros después de la línea fronteriza.

Ante eso, el acuerdo al que llegaron con anterioridad ambos gobiernos fue que tanto salvadoreños como hondureños, en el sector fronterizo, puedan optar a la doble nacionalidad.

La canciller salvadoreña, María Eugenia Brizuela de Avila, dio a conocer que los salvadoreños en Honduras pueden adoptar la ciudadanía del otro país, para no ser extranjeros y seguir siendo propietarios de sus tierras.

Obras sociales

Los gobiernos se comprometen a efectuar, en la medida de lo posible, proyectos sociales en las zonas.

En ese caso, es Honduras el que lleva la delantera, pues del lado salvadoreño todavía no se han construido escuelas, instalaciones de salud y mejorado calles, entre otros.

Nos obstante, el canciller hondureño, Roberto Flores, está consciente de los esfuerzos que el gobierno del país vecino está haciendo para ejecutarlos.

Con el fallo de Corte Interna-cional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, más de cinco mil salvadoreños quedaron en territorio hondureño, y más de tres mil hondureños pasaron a El Salvador.

Ambos países tuvieron un centenario diferendo limítrofe que fue resuelto con el Tratado de Paz firmado en octubre de 1980, en Lima, Perú, y con la sentencia de la Corte de La Haya, dictado en 1992.

Para la demarcación, ambas partes han manifestado su interés en aumentar fondos, para proceder y garantizar todos los derechos de los habitantes.

 


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]