Miércoles 25 de agosto
Salud descongelará plazas vacantes en los hospitales

Las plazas vacantes para médicos y enfermeras que fueron congeladas a principios de año, podrán ser ocupadas nuevamente, informó Salud

Teresa Cubías

El Diario de Hoy

Los problemas por la falta de personal médico y de enfermería en los diferentes centros hospitalarios del país, podrían solucionarse en los próximos días. El Ministerio de Salud resolvió descongelar las plazas vacantes que existían en diferentes nosocomios.

La nueva medida, que solucionará la problemática de la falta de recursos humanos en los hospitales, fue anunciada a cada director, por medio de una carta firmada por el propio ministro de Salud, Dr. José López Beltrán, revelaron algunos directores de centros asistenciales.

La congelación de las plazas vacantes en las instituciones de gobierno se dispuso desde principios de este año, y fue ratificada por el nuevo gobierno, en junio; sin embargo, ante las necesidades que enfrentan los diferentes centros hospitalarios por la falta de personal, se dispuso hacer una excepción en sus contrataciones.

En la carta enviada a cada uno de los directores de los hospitales, se especifica el criterio con que se decidirá si es necesario o no reemplazar las plazas vacantes, ya que aclaran que sólo se realizarán en los casos debidamente justificados.

"Estamos sobrecargados"

Por sus parte, los directores de tres de los principales centros asistenciales del país, como son el Hospital Zacamil, Benjamín Bloom y Rosales, se mostraron satisfechos con el descongelamiento de las plazas. Declararon que ante el crecimiento desmedido de la demanda de pacientes era urgente cubrir dichas plazas.

El director del Hospital Zacamil, Dr. Max Molina, informó que solicitará cubrir 15 plazas que estaban vacantes, y que por mandato era imposible reemplazarlas.

Entre las áreas más afectadas por la falta de personal médico y de enfermería en el Hospital Zacamil, el Dr. Molina mencionó la sala de operaciones, cirugía y medicina crítica. Según él, en estas áreas, a diario se recibe un alto número de pacientes.

A juicio de las autoridades del Hospital Zacamil, entre 50 y 75 pacientes no eran atendidos por falta de personal médico, problema que esperan resolver en los próximos días con las contrataciones.

En el caso del Hospital Rosales, uno de los de mayor demanda, su director, Dr. Elmer Ávila Rosales, declaró que solicitará la contratación de entre 20 y 25 personas, que son el número de plazas que están vacantes.

A juicio del médico, la falta de personal era uno de los problemas que causan los atrasos en la atención a los pacientes. "La gente se quejaba de que las citas eran dadas con mucho tiempo de diferencia, pero se debía a la falta de médicos", afirmó.

Por su parte, el director del Hospital Benjamín Bloom, Dr. Rodolfo Calderón, afirmó que, en la actualidad, no existe ninguna plaza vacante en dicho nosocomio; sin embargo se mostró satisfecho con el descongelamiento, ya que esta medida les permitirá reemplazar a las personas que quieren renunciar o se tengan que jubilar.

Las propuestas para las contrataciones serán hechas por los autoridades de cada hospital, quienes tendrán que justificar la necesidad de reemplazar cada una de las plazas vacantes, para que así el Ministerio de Salud las apruebe.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]