Lunes16 de agosto
Salud investigará legalidad de venta de aceite trasegado

Los fabricantes nacionales de aceite aseguran que en algunos mercados se vende aceite que no cuenta con el respectivo registro sanitario

Guadalupe Hernández

El Diario de Hoy

Si usted es de las amas de casa que cocinan con aceite trasegado, ponga mucha atención, ya que en algunos mercados capitalinos le podrían estar vendiendo "gato por liebre".

La denuncia formal la puso la Fabril de Aceites, empresa salvadoreña que detectó la presencia del producto en los mercados como una competencia desleal, el cual, a su vez, podría incidir negativamente en la salud de la población.

Según indicaron los demandantes, el aceite procede de Honduras y se comercializa, en su mayoría, en San Miguel y San Salvador. "El producto viene en pipas, y luego es distribuido en los mercados sin ningún sello de garantía, y mucho menos el registro sanitario que el Ministerio de Salud exige para que todo comestible se venda legalmente al público", indicó el Lic. Otoniel Cruz, gerente general de la Fabril de Aceites.

La empresa alertó sobre el caso al Ministerio de Salud, aportando un listado de algunos establecimientos que venden el producto, tanto en San Miguel como en San Salvador, para que realizaran las inspecciones necesarias.

EL DIARIO DE HOY pudo constatar la venta del aceite sin marca en el mercado de Soyapango y en el Central, con precios que oscilan entre los 8 y 9 colones la botella.

"Si bien no es un mercado negro porque entra legalmente por la frontera, el aceite no tiene ni nombre ni el registro sanitario que garantice que el producto ha sido procesado, envasado y sellado en condiciones higiénicas adecuadas para la venta. Ese aceite pudo haber sido adulterado y contaminado", indica el Lic. Cruz.

Se sabe, además, que cada pipa trae un total de 100 barriles, es decir, unos 5 mil 500 galones, cantidades industriales que deberían ser procesados e inspeccionados debidamente para eliminar cualquier clase de impurezas.

"Lo más grave es que se están utilizando nuestros barriles y de otras empresas del aceite establecidas en el país, y el consumidor cree que son las marcas nacionales las que están comprando. Es algo difícil de controlar", señala el Lic. Cruz.

Control

El Ministerio de Salud, por su parte, se ha comprometido a realizar una investigación detallada y las respectivas inspecciones en las distribuidoras y lugares de venta del aceite.

"Tenemos conocimiento de que el producto viene únicamente con un certificado de libre venta de los lugares de origen, en este caso de Honduras. Vamos a investigar y, si el producto está bien y cuenta con los debidos permisos, podría seguirse vendiendo, de lo contrario se suspenderían las importaciones", indicó la Ing. Ana Lila de Urbina, jefa del Departamento de Control de Alimentos del Ministerio de Salud.

Sin embargo, el proceso de investigación recién inicia y habrá que esperar los resultados.

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Protección al Consumidor, señaló que "no tiene conocimiento del caso y que nadie a interpuesto ninguna denuncia"; no puede ofrecer, por lo tanto, ninguna posición al respecto.

"También somos afectados"

Una de las empresas señaladas por los demandantes es la Distribuidora Colón, de San Salvador.

Sin embargo, Carlos Torres, miembro de la empresa, explicó que ellos también forman parte de los afectados, porque se ha generado una competencia desleal.

"En la frontera proliferan muchos negocios ilícitos. Hay comerciantes informales y hasta contrabandistas que hacen negocios al margen de la ley y los controles fiscales", indicó.

Además, aclaró que la distribuidora es representante exclusiva en el país de la empresa guatemalteca Olmeca S.A. y Hondupalma, de Honduras.

"Contamos con los respectivos permisos sanitarios reconocidos por las autoridades de Salud, de lo contrario no podríamos ingresar ni una sola gota de aceite. Nuestros barriles tienen el nombre Molinera y Clavel", dijo Torres.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]