Viernes 13 de agosto
Plebiscito decidirá si hay Parque de Pericos

El alcalde de San Salvador, Héctor Silva, afirma que lo peor que puede hacerse en la finca El Espino es no hacer nada, mientras, los ecologistas vaticinan la degradación de la reserva ecológica si se construye un parque. En octubre, la población tendrá la decisión

Enrique Miranda
El Diario de Hoy

¿Está usted de acuerdo en que se construya un parque ecológico en la finca El Espino? Esa es la segunda pregunta que los capitalinos deberán responder en el plebiscito que la Alcaldía de San Salvador hará en octubre próximo.

El polémico proyecto de construir un parque en la última reserva forestal del departamento de San Salvador ha sido discutido ampliamente en las dos últimas gestiones municipales, y ha enfrentado la oposición de grupos ambientalistas.

El parque ecológico sería construido en un área de más de 100 manzanas de terreno, que fueron donadas a los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán. El terreno está ubicado entre la colonia Escalón y Ciudad Merliot.

La tercera es la vencida

En esta oportunidad, la comuna capitalina está dispuesta a terminar esta discusión de una vez por todas, junto con el no menos polémico tema de los casinos.

El alcalde capitalino, Héctor Silva, dijo a EL DIARIO DE HOY que han tomado la decisión de someter a la consulta ciudadana la decisión, porque el proyecto no ha podido ser concretado en tres administraciones.

"Lo peor que puede hacerse en El Espino es que siga como está", dijo el jefe edilicio, al preguntarle sobre el impacto ambiental que podría tener la construcción de un parque público en esa zona de la finca, donde cohabitan múltiples especies de animales y árboles.

La gente manda

Silva explicó que si los ciudadanos opinan que sí quieren un parque ecológico, se echará a andar el proyecto, y si la respuesta es no, se constituirá en una reserva cerrada.

A juicio de Silva, si no se hace nada en la finca, que tiene una extensión de 1,100 manzanas de terreno, habrá peligro de que los mismos habitantes vayan degradándola.

Según él, el fenómeno de la "tugurización" (migración de población ilegal hacia esas zonas) será un problema dentro de unos años.

Por tal razón, considera necesario desarrollar cualquiera de los dos proyectos que impulsan.

Sin embargo, las organizaciones ambientalistas no parecen tener la misma opinión del alcalde.

Giovani Magaña, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), dijo que "reprochan las actitudes sobre cualquier construcción en la finca El Espino".

Según consideró, los ciudadanos contestarán que quieren un parque en esa zona, debido a la falta de espacios donde recrearse.

Pero, para la UNES, la construcción de ese parque iría en detrimento de la finca. Magaña recordó que ya se ha construido una calle en esa finca, por lo que una construcción más no sería conveniente.

"Proponemos que El Espino se conserve como reserva ecológica", dijo el activista.

La UNES ha mostrado su oposición al proyecto desde la administración del ex alcalde Mario Valiente, cuatro años atrás. Durante esa administración, el proyecto del "Parque de los Pericos" tomó más fuerza.

¿Hay dinero para hacerlo?

Silva es positivo. Afirma que si la gente apoya el parque ecológico, los fondos para su construcción no serán mayor problema.

Según dijo, existen líneas de crédito especiales para desarrollar proyectos ecológicos.

"Además, ya hay algunos ofrecimientos al respecto", manifestó el munícipe.

Silva detalló que este tipo de inversiones en proyectos ambientalistas son parcialmente recuperables.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]