Viernes 9 de febrero 2001


Pro.Esa y zonas francas continúan promoción del país
Vienen más inversionistas

Cuatro compañías se instalarán en los próximos meses en zonas francas locales. Dos de ellas confeccionan ropa, una será lavandería industrial y otra es recicladora de textiles

Dorys Inglés
El Diario de Hoy

El terremoto no ha representado ningún problema para que cuatro empresas originarias de Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán inicien operaciones, en los próximos meses, en las zonas francas del país.

Los representantes de las zonas francas y de la Oficina Nacional de Promoción de Inversiones (Pro.Esa) guardan muy bien el secreto para no revelar los nombres de las compañías, debido a que éstas todavía no han completado los trámites legales que les permitirán generar un total de 4,700 nuevos puestos de trabajo.

Las nuevas firmas que serán parte del sector de la maquila en el país no sólo se encargarán de confeccionar camisetas o ropa deportiva, sino que también vendrán a instalar una lavandería industrial y una recicladora de textiles.

Las Zona Franca Internacional albergará dos compañías que fabrican prendas de vestir; El Pedregal contará con la lavandería industrial y American Park gestiona la llegada de la recicladora.

El gerente de American Park y de El Progreso, Edwin Escobar, dijo que es necesario atraer inversionistas que diversifiquen el trabajo del sector de la confección. Aseguró que los empresarios extranjeros continúan llegando al país, gracias a la ampliación comercial de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

La directora ejecutiva de la zona franca El Pedregal, María Teresa de Rendón, afirmó que la misma firma de Taiwán que instalará la lavandería industrial, posee otras en Vietnam, Camboya, Indonesia y Malasia.

Agregó que otro de los frutos que ha cosechado gracias a la ICC ha sido la expansión de una empresa en la misma zona franca. Dicha compañía posee dos bodegas que suman 15 mil metros cuadrados.

Promoción

El sismo de 7.4 grados que azotó al país, no representó un obstáculo para que la empresa privada y el Gobierno continúen trabajando en la atracción de más inversionistas. Prueba de ello, es que la zona franca Export Salva mantiene conversaciones con dos empresarios estadounidenses.

El presidente de Pro.Esa, Carlos Quintanilla, aseguró ayer, en conferencia de prensa, que es necesario construir más zonas francas en los lugares que fueron afectados por el terremoto, con el fin de generar polos de desarrollo en lugares como Usulután y San Miguel.

El funcionario agregó que ya hay una Zona Franca que está pronta a operar en Usulután.

Quintanilla aseguró que ningún empresario ha cancelado citas con Pro.Esa. Sólo se hizo una programación de las mismas.

Quintanilla enfatizó que El Salvador continúa siendo un destino adecuado para los inversionistas extranjeros, debido a las ventajas competitivas que ofrece, la estabilidad monetaria y la mano de obra que posee.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Economía, hasta el año pasado, el sector de la maquila generó un total de 7,184 empleos directos y 15,776 empleos indirectos.

Además, 18 compañías se acogieron a la Ley de Zonas Francas, de las cuales se completó el proceso para 41 empresas.

Sin daños

Según los representantes de las zonas francas, dichos lugares registran daños leves en la infraestructura.

La gerente de Export Salva, Ana María de Rivas, aseguró que la infraestructura no sufrió daños mayores, salvo en el cielo falso de algunas bodegas y algunas ventanas. Además, reportó que el día miércoles, después del terremoto, ya se había reiniciado operaciones en un 50% de las empresas instaladas y a la siguiente semana se incorporó el otro 50%. Agregó que los clientes reiteraron su apoyo de permanencia en dicho lugar.

Así mismo, la directora de Mercadeo de la Zona Franca Internacional, Patricia Figueroa, dijo que dos días luego del terremoto se operaba con el 95 por ciento del personal.

El Progreso sólo reportó daños en el edificio de las oficinas administrativas y en la cafetería. Sólo la zona franca El Pedregal no registró ningún daño en su infraestructura.

Sin efectos

El Vicepresidente aseguró que Estados Unidos no atraviesa por una recesión todavía y que eso no afectará al sector de la maquila local.

El funcionario dijo que dicho país aún no ha llegado a una etapa recesiva, que existen signos positivos y que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para evitarlo.

La estrategia

El Gobierno cuenta con una estrategia para aprovechar la ampliación comercial de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) que incluye el desarrollo de infraestructura, la promoción internacional, la creación de un clima de negocios favorables y la seguridad.

Propiciar un clima de negocios incluye la creación de una Ley de Reactivación del Empleo, una nueva normativa del aprendizaje, mecanismos para certificar las condiciones laborales y reformas a la Ley de Zonas Francas.

Además, se pretende crear centros de capacitación textil y de confección.

En cuanto a la estrategia de infraestructura, el Gobierno buscará el desarrollo habitacional en los alrededores de las zonas francas, así como construir polos de desarrollo al interior del país.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com