Viernes 20 de octubre, 2000


Interrogan ex jefe sobre torturas en Guardia Nacional

En el curso de un juicio civil contra dos ex altos jefes militares salvadoreños por la muerte de tres monjas y una laica en diciembre de 1980, se admitió sobre las torturas realizadas por la extinta Guardia Nacional

Palm Beach, ee.uu.
El Diario de Hoy/Agencias

Un ex jefe de la Guardia Nacional salvadoreña dijo el jueves tener pruebas de que los militares abusaron y asesinaron a prisioneros durante la guerra de El Salvador, pero nunca se arrestó a ninguno de los involucrados.

El ex general Carlos Eugenio Vides Casanova, quien enfrenta una demanda civil por la muerte de cuatro mujeres estadounidenses en El Salvador, en 1980, respondió preguntas en una corte federal de Florida sobre su papel en la llamada "cultura de la violencia", que presuntamente llevó al asesinato de las mujeres.

Interrogatorio

Vides Casanova admitió que cuando asumió como jefe de la Guardia Nacional de El Salvador, en octubre de 1979, encontró pruebas de que la Guardia había torturado y asesinado prisioneros.

A una pregunta sobre lo que sucedió el 2 de diciembre de 1980, el día en que las cuatro mujeres estadounidenses desaparecieron, Vides Casanova dijo no recordar dónde se encontraba, y que no supo del hecho hasta el día siguiente.

El ex jefe castrense dijo también que ordenó rastrear el área donde desaparecieron las mujeres, pero que nunca contactó a su primo, el coronel Edgardo Casanova Véjar, comandante de zona, para discutir las desapariciones. La hija del coronel Casanova Véjar fue asesinada por la guerrilla, a finales de 1989.

Vides testificó que cuando asumió el mando de la Guardia Nacional, en octubre de 1979, sabía, por medio de los medios de comunicación y los rumores, que esa rama del ejército torturaba y asesinaba prisioneros.

-"Sr. Vides, ¿encontró usted pruebas de tortura, asesinato y abusos?", le preguntó el abogado acusador, Robert Montgomery.

-"Sí", respondió Vides Casanova.

-"¿Podría usted mencionar el nombre de algún oficial que haya sido encarcelado por participar en esto?".

-"No, ninguno", respondió Vides Casanova.

Más indicios

Vides Casanova, de 62 años, un hombre alto, de contextura gruesa y pelo negro, dijo que cuando asumió el cargo, encontró celdas tan pequeñas como de 1,5 metros en los cuarteles de la Guardia Nacional, pero "tenían sus comodidades", agregó.

El otro procesado, el ex ministro de Defensa de El Salvador, José Guillermo García, dijo en su testimonio que los asesinatos "eran y son ideología aceptada" en su país, pero aclaró que nunca tuvo "confirmación oficial" de crímenes de civiles a manos de militares.

García aseguró que "nunca tuve confirmación oficial" de que integrantes de la Guardia Nacional fueran los responsables de asesinatos de civiles durante la guerra salvadoreña (1980-1992).


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com