Martes 17 de octubre


Usulután
Berlín tras el sueño del turismo

El primer paso de Berlín para convertirse en una ciudad atractiva es la reconstrucción del Parque San José

Rosa Fuentes/Alejandro Orellana
El Diario de Hoy

"Aquí no teníamos dónde salir con los niños, porque no tenemos centros de recreación; pero a hora hay un parque con columpios y otros juegos mecánicos", dijo Glenda Maricela Rosales.

Por su parte, Andrés Marroquín le recordó al alcalde Ramón Palma que siga trabajando por el bien de todos los habitantes. "Este ha sido un proyecto costoso (381 mil colones), pero beneficioso par nosotros y nuestros hijos", comentó el ciudadano.

La estudiante Zuleyma Orellana agradeció el alumbrado del parque. "Ya no será un área para los delincuentes; anteriormente, como estaba oscuro el sector, estos aprovechaban para asaltar a la gente", contó la joven berlinesa.

El director del centro cultural y presidente del comité Fundaberlín, Ernesto Milla Nuila, sostuvo que hay un esfuerzo por trabajar unidos para hacer de Berlín un foco turístico.

"Lo primero será conseguir créditos atractivos para que las personas puedan invertir en restaurantes y hostales. Tenemos un buen clima e historia; además, la laguna de Alegría está cerca, aunque no se encuentra en Berlín", dijo Milla Nuila.

Agregó que el plan piloto que está en marcha incluye como prioridad controlar la amenaza de los derrumbes de los cerros. Luego, en la segunda etapa, el sistema económico que permita el turismo en la zona.

La promesa

El alcalde Ramón Palma no se quedó atrás en las proyecciones. "Para el 2003 espero entregar un nuevo Berlín a la población, con fondos del FISDL (Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local) hemos construido siete escuelas, adoquinado calles, introducido energía eléctrica y agua potable, y esperamos construir el bulevar sobre la Calle Guandique, el cual llevará el nombre del maestro José Angel Ayala. Este proyecto asciende a más de 483 mil colones", contó el edil.

Mientras tanto, la ministra de Medio Ambiente, Licda. Ana María Majano, aseguró que apoyará al municipio de Berlín en lo que son las obras civiles de control de torrentes con fondos del FONAES (Fondo Ambiental de El Salvador), de CHF (Cooperativa para la Vivienda Mínima) y de USAID (Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos).

Estos organismos trabajan en la reducción de la vulnerabilidad que presentan las zonas de riesgos en el país, entre las que está Berlín.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com