Viernes 3 de noviembre 2000


Santa Ana
Con papá y mamá, pero nunca con ellos

El Instituto Salvadoreño de Protección al Menor (ISPM) reportó, en 1999, un total de 520 niños en conflicto con la ley. De enero a junio de este año, dicha entidad contabilizó 627. Los jóvenes, en su mayoría, provienen de hogares desintegrados o anormales

A sus 25 años, odia volver la vista atrás y pensar en el hogar que nunca lo fue.

Rosemarié Mixco
El Diario de Hoy

Sola, con ganas de caminar siempre hacia adelante, enfrenta las huellas de un pasado que le marcó su personalidad.

Es dulce, alegre, siempre sonríe, sabe que nadie tiene la culpa de lo que ella sufre, sólo papá y mamá, a quienes no mira más que de forma esporádica.

Julia (nombre ficticio) nació en el seno de una familia de clase media alta que le dio más de lo que pudo esperar. Tres hermanas compartían la misma suerte, tres mujeres que hoy poseen traumas y complejos adquiridos de una niñez irregular.

"Mamá siempre estaba en casa, pero nunca allí. De papá, poco sabíamos, sólo llegaba a dormir", recuerda.

La hoy profesional de las finanzas sabe que tiene capacidad para ser lo que desee. Pero tiene miedo.

Julia es el producto de la negligencia de una pareja de adultos que decidieron procrear tres hijas sin pensar en las responsabilidades que ello implicaba.

Durante su infancia y adolescencia, Julia tuvo todo lo que el dinero puede comprar, lujos que muchos quisieran y sueños basados en la adquisición de más artículos de consumo.

Siempre le hizo falta el cariño de un padre y una madre, la atención y la compañía que dan seguridad a los pequeños durante su desarrollo integral.

Julia es una mujer que a sus 25 años ha fracasado en tres relaciones con hombre que poseen características similares. Todos son conflictivos.

Hijos del vicio

El padre de esta salvadoreña era un hombre sumamente ocupado de sus negocios, sus infidelidades y sus vicios. Dedicó tiempo a todas las banalidades del mundo, nunca para su hogar. Y si llegaba, estaba molesto y descargaba su furia en las pequeñas y en su mujer.

Los hombre que siguen a Julia son muy parecidos a su padre. Busca inconscientemente la imagen masculina que su progenitor le heredó. Hoy, gasta fuerzas y tiempo en relaciones amorosas que no tienen futuro, pues tarde o temprano le provocaran más problemas emocionales de los que ya tiene.

En El Salvador, las leyes que regulan los maltratos en contra de los niños incluyen la negligencia como uno de tantos, pero es poco lo que se ha hecho para constatar hasta que punto, los programas anti violencia y campañas de divulgación han influido en la formas de corrección practicadas por los salvadoreños.

Es fácil que los niños abandonados en los estratos bajos de la sociedad, se conviertan en infractores desde muy jóvenes, suerte que también pueden correr los que nacen en familias acomodadas.

Hay que dar tiempo de calidad a los hijos

La relación entre padres e hijos es clave para los infantes, desde que estos son concebidos.

La personalidad y estabilidad emocional de los pequeños es determinada por las peripecias que viven junto a sus padres a lo largo de su infancia y adolescencia.

La Licda. Marlene Nolasco, psicóloga de la Sección Familia, de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que la negligencia es un tipo de maltrato que afecta la psiquis y los sentimientos.

Darle todo lo material a los pequeños sin complementarlo con amor y tiempo, lo único que logra es moldear personalidades frías, depresivas y materialistas, que se convierten en un asiento para los suicidios.

En 1999, el Instituto de Medicina Legal registró 819 suicidios. Seiscientos dos eran hombres y 217 mujeres.

En los estratos bajos, los pequeños son obligados a vivir en mundos donde los valores los impone la supervivencia. En poco tiempo son infractores.

Los extremos

La otra cara de la negligencia es la sobreprotección.

Hay adultos que creen que permitiéndoles todo a los hijos no abusan de estos.

Así transforman a los pequeños en tiranos que no poseen valores como la solidaridad y la caridad.

Son egoístas y se vuelven una carga para la sociedad, o los creadores de actuaciones represivas e indiferentes. Tienen dificultades para relacionarse socialmente; son tímidos, inseguros y muy miedosos.

"Son niños que desarrollan problemas emocionales y depresiones", explicó.

Para contrarrestar este tipo de daño en los infantes, la profesional recomienda a los padres de familia dar tiempo de calidad y no tanto cantidad, tomando en cuenta que muchos adultos trabajan extensas jornadas laborales.

Lo importante es demostrar a los hijos cuánto se les quiere, atenderlos, jugar con ellos, enseñarles y corregirlos con ternura.

En resumen, dedicándoles tiempo.

Tras la alegría de los niños

En El Salvador hay una diversidad de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que brindan a la sociedad canales de comunicación, mediante los cuales pueden tener acceso a información sobre los derechos humanos y orientación sobre cómo respetarlos sin dejar de educar a los pequeños.

Asimismo, ofrecen ayuda a las víctimas de maltrato físico o sicológico por parte de familiares o amigos.

Además, de entidades como la Policía y el Instituto Salvadoreño de Protección al Menor, los interesados pueden buscar ayuda en las secciones de Familia, Menor o la Mujer de la Fiscalía; la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, juzgados de Familia y tribunales de menores y el Instituto para el Desarrollo de la Mujer, mediante el Programa de Saneamiento de la Relación Familiar.

Asimismo, el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) detalla en su informe a la Revisión de Medio Término (1997-2000) que en El Salvador existen 308 organismos privados o no gubernamentales que atienden a la niñez y juventud salvadoreña.

En el documento, se detalla que la generalidad de dichas entidades se han unido en redes o agrupaciones, para aunar esfuerzos hacia un mismo camino.

Mencionan la Red para la Infancia y la Adolescencia, compuesta por 47 instituciones al momento de fundarse en 1997. También funcionan la Red de Organizaciones no Gubernamentales de Promoción de la Salud y la Red de Acción contra la Violencia de Género, entre otras.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com