Jueves 23 de noviembre 2000


A divertirse en 'La Escuelita'

Este domingo se presenta por primera vez en El Salvador la famosa "Escuelita de Ortíz de Pinedo", con sus tremendos alumnos acompañados de la singular maestra Canuta y el señor director

Redacción Escenarios
El Diario de Hoy

Jorgito es el niño más sobresaliente de su clase, pero no por estudioso sino por ser el único que tiene bigote y porque creció como enredadera, es decir a lo tarugo. Es precoz, tanto que cuando nació ya le levantaba las faldas a las enfermeras del hospital de salubridad.

Es además "el rey de los corridos", pero no porque cante bien las rancheras, sino porque lo han corrido de todas las escuelas; de la última lo sacaron por haber encendido un cohete en el salón de clases.

Ahora, quienes tienen que lidiar con Jorgito son el director de la Escuela "Mártires de Almoloya", el Sr. Patiño, y la maestra Canuta.

La escuela está ubicada en la conocidísima ciudad perdida de "Ponteagatas", allá por el barrio de "Acatelotengo el Alto", y fue edificada por Juan ¿Cuál Juan? el que la fundó detrás de un zaguán; en tiempos de María Canica, cuando un huevo costaba un peso y los perros se amarraban con chorizo y no se lo comían.

A lo largo de su historia, grandes personajes han desfilado por las aulas de esta escuela, como Chucho "el roto" de quien se afirma llegó entero pero un reglazo de Canuta en salva sea la parte, lo rompió.

También pasaron por ahí insignes párvulos como Juan Camaney, Perico el de los Palotes, Los Hermanos Macana, las cinco alegres hermanas: Pata, Peta, Pita, Pota y Lulú; así como el preso número 9, el hombre de la máscara de hierro, Fulano, Sutano, Mengano y Perengano, Rosita Alvírez, el niño perdido y Juan Charrasqueado.

Los personajes

Jorgito del Mazo Geis es hijo de un compadre de su papá. Dicen que su primera travesura se la hizo a sus padres al haber nacido, por eso un día que le preguntó a su mamá ¿por qué te casaste con mi papá?, ella le respondió: "por tu culpa, menso".

El Sr. Patiño es conocido entre la tropa como el "Viejo Birolo". Cuentan que su madre en vez de darle el pecho, le dio la espalda, porque decía que sólo lo quería como amigo. Sus padres le daban tostadores, planchas, pistolas de aire y licuadoras para que jugara en la bañera.

Originaria de Tunalguillo, Tun, la maestra Canuta se pierde en la historia de los tiempos. Paleontólogos afirman que gateaba a brinquitos porque la tierra todavía estaba caliente cuando ella era un bebe. Dicen que conoció el río Sena cuando todavía era desayuno, el Mar Muerto cuando aún estaba vivo y a la Quebrada antes de romperse.

En su juventud, para ayudarse en los estudios, vendía tacos de canasta a los albañiles que construyeron las Pirámides de Teotihuacán.

Acompañan a Jorgito en sus aventuras: Poncho el Chico, un niño desnutrido y hambriento; Homerito Cárdenas, producto de una broma no del amor; Gerardo Muñoz Dedo, quien nunca ha dado una mala nota gracias a su gran talento musical. Las alumnas de esta escuelita son Isela Chico, calamidad que llegó luego de su hermano, Lola Meraz, quien le parte la maraca a cualquiera; Rosa Dávalos Montes, una chicuela muy sana; Casimira Beteta Mirón, nació un día en que hubo apagón, y Virginia del Chimichurri, de origen argentino por lo que es sencillita, humildita y carismática.

Completan el aula Pamela Rosas, Agapito Aguirre, Próculo Adame y Gordonio Arredondo de la Maza.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com