Miércoles 22 de noviembre

























Aprendizaje entre señas

A principios del presente año y por iniciativa del padre Hilario Contrán y un grupo de feligreses de la Parroquia San Antonio de Padua del barrio San Jacinto, en San Salvador, se fundó una escuela especial para personas sordas.

Ricardo Guevara
El Diario de Hoy
Fotos EDH/Archivo

El Centro Educativo de Sordos San Antonio de Padua es una institución sin fines de lucro, en la que se imparten clases a niños y niñas con problemas de audición.

En su primer año de labores se ha contado con un número relativamente bajo de alumnos (menos de 10), aunque esto no ha sido un obstáculo para que la obra siga adelante.

La mayoría de estudiantes que reciben clases en la institución ha tenido dificultades para incorporarse al sistema educativo tradicional.

Debido a esta problemática, el padre Hilario Contrán y varios jóvenes que forman parte del grupo religioso "Effeta" (término árabe que en español significa ábrete), decidieron poner en práctica este proyecto educativo, que tiene como lema "Dios, ciencia y sabiduría con lenguaje de señas".

Para el próximo año escolar, los miembros de la parroquia esperan que se incremente el número de alumnos matriculados, ya que ahí tienen la oportunidad de superarse académicamente.

Esfuerzo excepcional

Al contrario de otros centros educativos tradicionales, en los que se escuchan gritos y las voces de los niños, en los pasillos y en las aulas de la escuela para sordos se respira un ambiente de tranquilidad y de silencio.

Para comunicarse entre los alumnos y los maestros no son necesarias las palabras, ya que solo utilizan el lenguaje corporal.

Matemáticas, Ciencias naturales, Sociales y Lenguaje forman parte de las materias que los niños reciben todos los días; además se les enseña a leer los labios y cómo aprender el lenguaje de señas.

La escuela está abierta para que cualquier niño o joven con problemas de audición o lenguaje se acerque a aprender a leer y a escribir.

No importa la edad, la clase social, el nivel económico o la procedencia, en la institución todos los futuros estudiantes son bienvenidos, afirma el señor Eugenio González, miembro de la parroquia.

Desde enero del presente año, el Centro Educativo de Sordos San Antonio de Padua se ha convertido en una alternativa accesible de estudio para las personas que tienen hijos con problemas de audición, ya que las cuotas que se cobran son simbólicas. Por ejemplo, el costo de la mensualidad es de 10 colones, mientras que el de la matrícula es de 25.

Génesis del esfuerzo

Los inicios del proyecto se remontan a 1998, cuando un grupo de muchachos y muchachas católicos, guiados por el padre Hilario Contrán, forma una asociación cristiana dedicada a predicar la palabra de Dios entre las personas que padecen de algún tipo de problema de audición.

Cerca de 80 personas, la mayoría jóvenes, forman parte de la agrupación bautizada como "Effeta".

Para realizar su labor, la mayoría de miembros se vio en la necesidad de aprender el lenguaje de señas, lo que no significó ningún contratiempo, ya que ellos pusieron su esfuerzo para superar ese reto.

Muestra de ello es que todos los fines de semana se realizan misas interpretadas, en las que los miembros de la agrupación traducen las homilías al lenguaje de señas.

Así se les brinda una oportunidad para que puedan recibir catequesis, sacramentos, comuniones o bautizos, entre otras actividades.

Gracias a la iniciativa del padre Contrán y de los miembros de la Parroquia San Antonio de Padua, ahora los niños y los jóvenes que padecen sordera tienen la oportunidad de aprender a leer y a escribir.

En busca de alumnos

La escuela ofrece educación integrada a niños y jóvenes con problemas de audición, brindándoles atención personalizada.

La institución está ubicada en el local de la parroquia, en la Colonia América, 10ª Avenida Sur y Calle Benjamín Orozco, numero 213, San Salvador.

La matrícula para el próximo año está abierta.

Si quiere más información comuníquese al teléfono 270-1365 o visite sus instalaciones en la parroquia.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com