Viernes 10 de noviembre 2000


Próximo paso: una estrategia regional para inversionistas
ALCA: clave de la integración de C.A.

Centroamérica debe eliminar las preferencias en las zonas francas en el 2003, excepto Honduras y Nicaragua. El reto está en mejorar las condiciones en estos países o proteger tales recintos en el istmo, para obtener desarrollo equilibrado

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

La última vez que Centroamérica acordó integrar sus economías fue en la década de los años 60, pero fracasó por la falta de condiciones y por "la guerra del fútbol" que enfrentó a El Salvador y Honduras. En 1990 volvieron los ánimos integracionistas, pero el Plan de Acción Económica (Paeca) no ha caminado, porque persiste la desigualdad en el desarrollo económico, entre otras causas.

Antonio Burgues Terán, quien fue ministro de Economía durante la administración de Oscar Arias, sostiene la tesis de que la integración económica del istmo será posible sólo cuando los gobiernos reconozcan que no queda otra salida: el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Actualmente, la región es acorralada por las exigencias e implicaciones del ALCA, que supone cero cuotas y aranceles en los mercados del continente, en el 2005.

En resumen, señaló, "Centroamérica tiene sus días contados", es decir, un plazo de cinco años, en los que los primeros dos deben servir para preparar una estrategia como región, tomando en cuenta al Caribe, El resto de tiempo debe utilizarse para elaborar una estrategia por país y otra de tipo empresarial.

El reto adicional será trabajar por una estrategia centroamericana para promover las inversiones en busca de la competitividad, ya que todos los mercados del continente tendrán mejores condiciones que los del centro del mismo.

"Sólo en el fútbol no puede haber un equipo regional, pero en economía sí puede haber una estrategia regional", comparó Burgues, para quien la apertura no tiene sentido si no va más allá de eso.

Burgues es presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica y vino a El Salvador al encuentro de organismos similares del área, organizado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport); juntos analizarán los retos del libre comercio.

La otra cara

Además, la integración es necesaria para adoptar acciones conjuntas, porque las condiciones para ser parte del ALCA benefician a unos, pero afectan a otros en el istmo.

Una de las condiciones que la OMC puso para entrar al ALCA fue la eliminación de todos los incentivos en las Zonas Francas existentes en Centroamérica, excepto en Honduras y Nicaragua, por ser países más pobres que sus vecinos.

Sergio Navas, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, predijo que si esto prevalece, los inversionistas extranjeros preferirán llevar o trasladar su capital a Nicaragua o a Honduras, afectando a sus vecinos.

Una de las salidas es ayudar, en bloque, a los dos países, para que mejoren su situación económica o mejorar la oferta exportable y la infraestructura de cada una de las cinco naciones.

En cambio, Burgues opinó que Centroamérica debe ponerse de acuerdo para proteger sus zonas francas, "para obtener un desarrollo parejo".

Actualmente, Centroamérica no negocia en bloque en las conversaciones para el ALCA. Hacerlo es cada vez más necesario, ya que habrá que pedir consideraciones para los países de economías pobres.

En conclusión, sólo el ALCA podrá obligar a Centroamérica a integrarse. Si lo logra, pondrá fin a 30 años de acuerdos presidenciales sin resultados, pero traerá la necesidad de invertir más en el mejoramiento de la calidad educativa de la población, para ser competitivos y atractivos ante la nueva conquista que se avecina: la Unión Europea.

Ticos sin administración de TLC

-Costa Rica negoció un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México en forma individual, pero sólo dos años después creó la Oficina de Administración de Tratados, la cual operará hasta el próximo año, cuando se depuren los detalles técnicos necesarios para su existencia.

-Entre tanto, el Ministerio de Economía ha carecido de capacidad para renegociar varios productos pendientes en el mercado mexicano. El presidente Ernesto Zedillo debió llegar a Costa Rica para solucionar la entrada de lácteos ticos; es decir, todavía hubo necesidad de la intervención política para manejar el libre comercio.

-Hace más de un mes, la transnacional Hitachi cerró operaciones y se trasladó a México, porque no hubo agilidad para resolver problemas de valor agregado.

-En el TLC que los ticos firmaron en 1998 con Chile, el sector agrícola decidió quedar al margen, por la falta de una entidad que le garantizara el buen manejo del tratado.

-Con tales lecciones, los empresarios exigieron la creación de una oficina administradora integrada por expertos, pero a la cual se le exija la rendición de cuentas, cada año, y un código de conducta, con el fin de dirimir responsabilidades, asegurar la eficiencia y evitar el conflicto de intereses.

-El encargado de esa oficina tendrá la obligación de informar a la población sobre el impacto de los diferentes tratados en todos los sectores productivos del país.

-Antonio Burgues Terán, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, reconoció que haber firmado tratados sin tener una administración fue un error similar al de "tener un tigre suelto contra un burro amarrado".

Recetas y consideraciones

-Antonio Burgues Terán preside la Cámara de Exportadores de Costa Rica; fuma más de cuatro cigarrillos "Derby" en 10 minutos y, al parecer, es el único ex funcionario costarricense que se atreve a reconocer los errores de su país al negociar individualmente un TLC con México.

-La actitud individualista en materia de negociaciones comerciales la considera un suicidio. No definió si su interés en el tema es político o empresarial, pero prefiere que Centroamérica se integre y negocie en bloque.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com