Viernes 26 de mayo


Ahuachapán
Nació hace 50 años

La idea fue de una familia de filántropos. Hoy, el orfanato "Dr. Gustavo Magaña" cumple 50 años

Roberto Zambrano
El Diario de Hoy

La notas de las guitarras y las voces de varios cantores despertaron hoy a todos los que residen en el Hogar del Niño Gustavo Magaña Menéndez. De esta forma iniciaron las celebraciones del 50 aniversario del lugar y los 25 años de vida religiosa de sor Luz Elena Villegas, quien por años ha regalado amor a los niños del orfanato.

Los los doctores Gustavo y Enrique Magaña Menéndez hicieron posible esta obra.

En la actualidad, los sucesores de ambos benefactores se han dado a la tarea de mantener vivo el deseo de los hermanos Magaña Menéndez de brindar a los niños desamparados, un lugar donde puedan crecer rodeados de amor.

En el hogar, los niños tienen la oportunidad de recibir educación y formarse de forma integral como ciudadanos responsables y útiles a la sociedad.

En la actualidad, este albergue está en manos de la Congregación de Hermanas de Bethania Consoladoras de la Virgen Dolorosa, apoyadas por el Instituto Salvadoreño de Protección al Menor (ISPM).

La directora, sor María Luisa Martínez, informó que en estos momentos hay 67 niños en ese hogar, quienes además de satisfacer sus necesidades básicas, tienen la oportunidad de incorporarse a los talleres de carpintería, zapatería y serigrafía.

Dichos talleres son parte de la ayuda que brindó la ex primera dama de la República Elizabeth de Calderón.

Su historia

La idea fue concebida por el Dr. Gustavo Magaña, tras contemplar que, en los portales del centro de la cabecera departamental, decenas de niños se aglomeraban para dormir, por no tener un hogar.

Los primeros en recibir los beneficios fueron una veintena de niños que vivían en las calles o en condiciones de abandono.

El hogar inició con sala de estudios, comedor, dormitorios, servicios sanitarios y una capilla católica.

El centro fue entregado a los sacerdotes Josefinos, quien lo hicieron crecer con rapidez.

En poco tiempo, un centenar de pequeños vivía en el hogar.

Antes de que el gobierno decidiera colaborar con el orfanato, la manutención estaba a cargo sólo de la familia Magaña.

Hoy, existe un patronato o comité de apoyo dirigido por Graciela de Magaña, Sara de Magaña y el Dr. Horacio Magaña. Ellos buscan ayuda para los niños.

 


La sonrisa de sor Luz Elena

Para las hermanas de Bethania, hoy habrá doble celebración. El aniversario de hogar y los 25 años de labor religiosa de Sor Luz Elena Villegas, subdirectora del hogar.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]