Martes 16 de mayo


Bienal Iberoamericana de Arte en El Salvador

Se trata de la edición número 11 de este evento, el cual lleva el título de "Litografía de fin de siglo a 200 años de su invención", y se exhibe a partir de hoy en la Sala Nacional de Exposiciones del Parque Cuscatlán

Redacción Escenarios
El Diario de Hoy

La XI Bienal Iberoamericana de Arte en El Salvador se inaugura hoy, con la participación de 60 artistas provenientes de diferentes países. La bienal es celebrada cada dos años, desde 1978, y en esta ocasión los países que se harán presentes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Puerto Rico, entre otros.

El evento es organizado por el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Centro Cultural de México y cuenta con el patrocinio de CONCULTURA.

Desde sus inicios, la Bienal Iberoamericana Arte, creada por el Instituto Cultural Domeq con sede en México, ha recibido alrededor de 2,600 obras de más de mil 500 artistas de 20 países, en sus vertientes de pintura, dibujo y estampa: las técnicas tradicionales y las nuevas.

Los artistas de Latinoamérica, España y Portugal han puesto de manifiesto que las artes evolucionan al mismo ritmo que lo hace el mundo, mediante un intercambio de tendencias, ideas y conceptos estéticos.

Para conmemorar el bicentenario de la invención de la litografía, la XI Bienal Iberoamericana de Arte hace una contribución a esa manifestación estética, y las enormes posibilidades que ofrece a la nueva generación de artistas.

Los participantes

La XI Bienal Iberoamericana de Arte cuenta con la participación de 60 artistas, cuyas obras han sido seleccionadas por un jurado calificador especializado. Los artistas son: Alicia Candiani, Rafael Gil y Ernesto Pablo Pesce de Argentina; Cecilia Wilde y Max Aruquipa Chambi de Bolivia; Antonio Grosso, Mónica Barcki, Rumeb Campos Grilo, Kazuo Iha, María Bonomi, Renina Kats y Gilberto Salvador de Brasil; Rafael Zarza y Alfredo Sosabravo de Cuba; Gonzalo Germán Bustamante Rojas, Nelson Manuel Plaza Castro, Mauricio Raúl Concha Cárdenas, Isaac Maturana Romesin y Enrique Zamudio Rosales de Chile; Segundo Bladimir Trejo España, Arnoldo Sicles y Miguel A. Varea Maldonado de Ecuador; Gilberto Arriaza de El Salvador; Carmen Muñoz López y Antonio Alegre Cremades de España. De México participan Antonio G. Luquín, Fernando Alba Aldave, Martha E. Yáñez Hernández, Eduardo Rodríguez Skewes, Daniel Morales García, Guillermo Olguín y Guillermo Pacheco. René Arango Alegría, Jorge Eduardo Ara Manchego, Rosaura Talita Muñoz Jara y Carolina Salinas de la Cruz de Perú. Por Puerto Rico están Roberto Barrera, Susana Herrero Kunhardt y Antonio Fonseca Vázquez. Marcelo Legrand Muñóz y Enrique Javier Badaró de Uruguay. Carolina Campos, Octavio Russo y Luisa Richter de Venezuela.

Los trabajos están hechos en litografía y fueron realizados entre 1981 y 1998. Las técnicas han sido diferentes y cada uno de los participantes tiene una amplia trayectoria de éxito en sus respectivos campos del arte.

La temática es distinta y va desde la mujer, pasando por los pueblos, dragones, tradiciones religiosas, el circo, las calles, los niños, hasta cuestiones abstractas.

Sobre la litografía

Hasta principios del siglo XIX, la matriz para la impresión de una imagen en tinta sobre papel se realizó de dos formas mecánicas. El término grabado al buril o al aguafuerte significaba ahuecar por debajo de la superficie de la plancha. La ilustración tipográfica se realizaba ahuecando sobre el taco de madera todo lo que rodea los trazos de un dibujo con el fin de aislarlos en forma elevada.

El invento de la litografía, acaecido en los últimos años del siglo XVIII, revolucionó las nociones tradicionales antes mencionadas, pues se trataba de un procedimiento para hacer la matriz para la impresión en plano.

El inventor de la litografía fue Aloys Senefelder, nacido en Praga el 6 de noviembre de 1771. En 1818, Senefelder documentó el descubrimiento en su autobiografía "Un curso completo de litografía".

Con frecuencia se afirma que, de todos los inventos en el campo de la estampa, la litografía fue el único cuyos orígenes e invento están bien documentados.

Con estos antecedentes, la XI Bienal Iberoamericana de Arte celebra la "Litografía de fin de siglo a 200 años de su invención". La exposición de obras realizadas en litografía, por excelentes artistas de Latinoamérica, España y Portugal se encuentra abierta a partir de hoy, en la Sala Nacional de Exposiciones del Parque Cuscatlán.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]