Jueves 29 de junio


Mandatarios de México, El Salvador, Guatemala y Honduras sellan el acuerdo
Presidentes firman el TLC

En el Castillo de Chapultepec, en México, se firmará el Tratado de Libre Comercio entre ese país y el Triángulo Norte. Costa Rica y Nicaragua serán testigos de honor del acontecimiento

Guadalupe Trigueros
Enviada Especial de
El Diario de Hoy

MEXICOAl mediodía de hoy, en el histórico Castillo de Chapultepec, los presidentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador firmarán el Tratado de Libre Comercio que dará paso a una nueva era de desarrollo comercial y de impulso a nuevos proyectos empresariales.

El Tratado, previsto para entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2001, tendrá su siguiente trámite en los órganos parlamentarios de los cuatro países, donde deberá ser aprobado para que tenga plena validez jurídica.

El presidente de El Salvador, Francisco Flores, llegó ayer en horas de la tarde a la capital mexicana, para asistir a una cena en el Palacio Nacional, ofrecida por su colega mexicano, Ernesto Zedillo.

A Flores y los presidentes de Guatemala, Alfonso Portillo, y de Honduras, Carlos Flores, se unieron como invitados especiales y testigos de honor del acto de hoy, los mandatarios de Nicaragua, Arnoldo Alemán; de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, y de Panamá, Mireya de Moscoso.

En el programa de hoy, los jefes de Estado empezarán con una reunión en el Museo Nacional de Historia, a las 9 a.m., de donde se dirigirán a la Galería de los Emplomados, en el Castillo de Chapultepec, para la ceremonia oficial de la firma del acuerdo.

Más comercio

Con el TLC, desde el próximo año el 76% de los 6,000 productos de El Salvador, Honduras y Guatemala entrarán libremente al mercado azteca, sin pagar aranceles. Mientras, el 60% de los 12,000 artículos de la nomenclatura arancelaria mexicana ingresarán al Triángulo Norte centroamericano, bajo las mismas condiciones.

El resto de productos de los cuatro países quedará sujeto a plazos de desgravación, a reglas de origen y a salvaguardas, medidas que garantizan el comercio seguro y transparente.

Según lo negociado, la industria mexicana entrará en el mercado del Triángulo Norte en un lapso de entre cinco y diez años, pero la industria salvadoreña lo hará en un período más rápido, de tres a cinco años.

En la parte agrícola -en que El Salvador tiene mayor sensibilidad- la mayor parte de productos quedaron excluidos; los que no, están sujetos a desgravaciones de largo plazo.

Los mexicanos ofrecieron abrir sus plazas de inmediato y sin aranceles para el agro salvadoreño; en algunos productos estableció un ingreso de nueve años.

En cambio, El Salvador abrirá su mercado en un plazo de siete a once años y sólo concedió un mínimo de acceso inmediato sin pagar aranceles.

En las desgravaciones a largo plazo se acordó una salvaguardia agrícola especial que frena el ingreso masivo de 15 productos agrícolas mexicanos, los cuales ingresan con arancel preferencial, sujeto a alzas en casos de sobrepasar la cuota establecida.

En reglas de origen se negociaron dos modalidades que reconocen el valor agregado de los productos hechos en El Salvador con materia prima mexicana y, obliga a usar el 50% de insumos regionales, no necesariamente mexicanos, para gozar del libre comercio. Con esto se protegió a los pocos productores de materias primas del Triángulo.

Además, se crearán entidades que se encargarán de verificar las reglas de origen y de atender las consultas y dificultades que surjan.

Empleos e impacto

Según cifras oficiales, el TLC con México podría crear unos 5,000 empleos directos, dentro de dos o cuatro años. Dicha cifra se podría duplicar cuando aumenten las exportaciones salvadoreñas hacia aquel país.

Por su parte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que las inversiones mexicanas hacia el Triángulo Norte aumentarán de $810 millones a $2,000 millones. Actualmente, el comercio entre los cuatro países es de $950 millones.

Hace un mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana consideró que el estado sureño de Chiapas será el más beneficiado por el TLC con el Triángulo Norte, por ser una zona donde se dispone de capacidad laboral y un sistema jurídico que potencia las inversiones, al aprovechar los recursos naturales y al estar cerca de Guatemala, puerta de entrada a Centroamérica.

El viejo acuerdo

Desde 1986, el comercio entre El Salvador y México ha estado regido por un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que concede descuentos arancelarios a los importadores mexicanos de productos salvadoreños.

El AAP ha tenido períodos cortos de prórroga que han mantenido en vilo a empresarios locales: sin la vigencia de esa medida, los importadores dejan de comprar, porque los aranceles suben.

A partir del uno de enero de 2001, los productores-exportadores dejarán de vivir esa pesadilla, porque el Tratado de Libre Comercio (TLC) sustituirá al AAP, por completo. El mismo comercio condicional ha tenido México con Guatemala y con Honduras.


El Triángulo está satisfecho con el TLC

Los tres presidentes del Triángulo Norte manifestaron ayer, en la capital mexicana, que sus naciones están satisfechas con el Tratado de Libre Comercio que firmarán este jueves al mediodía


"El TLC es un logro para el país"

Previo a su partida rumbo a México, donde hoy se firmará el TLC, el Ministro de Economía salvadoreño se encargó de recordar a la población que los protagonistas de tal logro son los gobiernos de los cuatro países y la empresa privada


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]