Jueves 29 de junio


"El TLC traerá mayores empleos y más inversiones mutuas", dijo Flores
El Triángulo está satisfecho con el TLC

Los tres presidentes del Triángulo Norte manifestaron ayer, en la capital mexicana, que sus naciones están satisfechas con el Tratado de Libre Comercio que firmarán este jueves al mediodía

Guadalupe Trigueros
Enviada Especial de
El Diario de Hoy

En medio de un operativo diplomático y protocolario organizado en la capital mexicana, los tres mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala manifestaron estar satisfechos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que hoy firmarán con su similar de México, Ernesto Zedillo.

Los presidentes llegaron ayer por la tarde a esta ciudad, y cada uno envió un corto mensaje a la nación mexicana &emdash;principalmente a su mandatario, Ernesto Zedillo&emdash; desde el hangar presidencial, en el aeropuerto del Distrito Federal.

El más efusivo de los cinco presidentes centroamericanos fue el de Guatemala, Alfonso Portillo, quien calificó a Zedillo como "el hombre que profundizó la democracia y estabilizó la economía mexicana".

Portillo aprovechó la ocasión para recordar que fue en México donde se formó académicamente, y agregó sentirse ciudadano mexicano.

"Quiero expresar mi entrañable amor a México, la patria que me dio mi formación y sobre la cual he fundamentado mi trabajo político. Me hacen sentirme en mi tierra, con mucho orgullo y satisfacción. Es un momento histórico importante para los países firmantes, significa un paso más en la integración latinoamericana que hoy ve con desafío que debemos enfrentar con éxito los retos de la globalización económica. Hoy venimos a construir el futuro...", agregó.

El presidente Arnoldo Alemán fue el otro mandatario que dirigió un discurso con carga efusiva hacia Zedillo, quien está a punto de concluir su gestión.

No obstante, Alemán no se olvidó de dirigirse también a los candidatos presidenciales que enfrentarán al electorado mexicano, el próximo domingo.

"Esperamos que en las próximas elecciones confirmen la seguridad de la región, la cual se consolida más con la firma del TLC... unimos más los lazos de amistad y fraternidad de la región centroamericana con México", declaró.

El designado de Honduras, el ministro de Economía, Oscar Kaffati, prefirió ser escueto, pero preciso.

"El Gobierno de Honduras se siente muy complacido de estar en nuestro país por la firma del TLC. Sabemos que es el inicio de grandes oportunidades para el istmo centroamericano", resaltó.

Por su parte, la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, aprovechó para instar a México una pronta negociación y conclusión de un Tratado de Libre Comercio.

Al mandatario salvadoreño, Francisco Flores, le tocó cerrar la ronda de conferencias, y lo hizo instando a los inversionistas mexicanos a descubrir nichos en El Salvador.

"El TLC crea reglas claras, pero a cada inversionista le tocará encontrar los mercados o nichos potenciales, en ambas vías. Invitamos a los inversionistas mexicanos a conocer nuestra zona y dar el paso para establecerse en ella", expresó.

"Centroamérica es un punto estratégico de encuentro el comercio internacional, y este TLC le traerá mayores empleos, más inversiones mutuas y cercanía comercial", puntualizó.

Luego, los cinco mandatarios se dirigieron al Palacio Nacional, donde cenaron con el Presidente mexicano.


"El TLC es un logro para el país"

Previo a su partida rumbo a México, donde hoy se firmará el TLC, el Ministro de Economía salvadoreño se encargó de recordar a la población que los protagonistas de tal logro son los gobiernos de los cuatro países y la empresa privada


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]