Martes 27 de junio


Prevén atrasos en ratificación del acuerdo comercial
Diputados inician estudio del TLC

La fracción legislativa del FMLN ha iniciado el estudio del TLC con México, el cual será firmado el jueves por los presidentes. ARENA no descarta que la oposición condicione la ratificación para tomar ventaja política y electoral

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

La bancada legislativa del FMLN (partido de oposición) ha iniciado el estudio del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negoció con México y que el Organo Ejecutivo firmará el jueves próximo. Inicialmente, este partido prevé que, si hay limitantes en algunos marcos legales nacionales, la Asamblea Legislativa tendrá que hacer reacomodos.

ARENA (el partido oficial) aún no comienza su propio análisis sobre este acuerdo comercial. El TLC debe estar ratificado antes del 1 de enero del 2001; por ser un documento aprobado por el Ejecutivo, el Legislativo debe ratificarlo con 56 votos, es decir, con el aval del FMLN, de ARENA y del PCN, por ser los que más diputados tienen en la Asamblea.

Ileana Rogel, diputada del FMLN, en la Comisión de Economía (la cual se encargará formalmente del estudio), dijo que "los puntos claves" para su partido son los marcos legales, con los que no cuenta El Salvador, para hacer frente a la estructura legal mexicana.

En concreto, Rogel dijo que insistirán en la aprobación de la Ley de Libre Competencia (engavetada desde hace más de dos años), en fortalecer lo referente a propiedad intelectual y defensa de los derechos del consumidor.

La legisladora insistió en que la Asamblea debe revisar las legislaciones mexicana y la salvadoreña, para identificar las diferencias existentes que podrían impedir un buen uso del TLC a los empresarios y a los consumidores. Comparó que la infraestructura salvadoreña, por ser inferior a la mexicana, evalúa en forma distinta los productos de aquel país.

"Si no hay armonía, hay que aprobar las leyes que hagan falta; no se puede firmar algo sin que las reglas del juego no estén claras", comentó.

Según Rogel, México tiene una Ley de Libre Competencia administrada por complejas instituciones, mientras que El Salvador no tiene ni un mecanismo que mida el nivel e incidencia de la competencia de las empresas mexicanas en el mercado nacional.

Aclaró que el FMLN no se opone al TLC y considera que si el Tratado trae más beneficios que perjuicios, se ratificará.

"Puede traer beneficios si antepone los intereses de las empresas nacionales en lugar de las transnacionales", agregó Rogel, quien manifestó que a los diputados les preocupa también que las negociaciones con México hayan sido herméticas.

El FMLN planea escuchar la posición de los sectores productivos beneficiados o no por el TLC, tales como la cúpula empresarial, la pequeña empresa y los agricultores.

Debate negativo

Orlando Arévalo, diputado de ARENA en la Comisión de Economía, no descartó ayer que el FMLN vaya a usar la ratificación del TLC como condicionante en la aprobación de algunos proyectos legislativos de su interés, para sacar ventaja política y electoral.

Arévalo sentenció que el IVA no es negociable, pero consideró que la aprobación de los préstamos y donaciones provenientes de organismos internacionales podrían estar en la mira del FMLN para convertirlos en "el canje" a utilizar cuando se discuta la ratificación del TLC con las reformas del Frente.

"Prevemos que el FMLN va a usar todas las dudas y preocupaciones de diversos sectores, principalmente el agropecuario, para obstaculizar la ratificación y para hacer un debate negativo. Le apuesta a tomar ventaja política-electoral y a que al Gobierno no le salgan bien las cosas", comentó Arévalo.

ARENA también planea escuchar a todos los sectores productivos del país y a los negociadores oficiales y privados del TLC con México, sobre todo, para enterarse de "lo que no se conoce públicamente".

"Tenemos especial interés en conocer de forma detallada cómo quedó la situación del agro... vamos a apoyar al Ejecutivo, porque es una excelente oportunidad económica", puntualizó.

Se calcula que la Asamblea Legislativa inicie el estudio del TLC en la segunda quincena de julio. La aritmética política obliga a los partidos mayoritarios a unirse para lograr los 56 votos, y a ninguno le es efectivo contar con los institutos minoritarios.

Si los 29 votos areneros se unen a los 10 de los partidos pequeños, apenas asciende a 39; lo mismo le sucede a los 31 diputados del FMLN. Si los mayoritarios buscan por separado los 14 del PCN, no alcanzan los 50 votos.

Por necesidad, la negociación y la votación se deben concentrar entre estos tres partidos, para ratificar el TLC con 74 votos o con 60, si ARENA y FMLN se unen.

CLIMA
PARA EL TLC
Las voces de FUNDE

Durante los últimos tres meses, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) ha publicado documentos y comunicados de prensa en los que reproduce la posición crítica del organismo sobre las negociaciones comerciales con México.

Funde objeta que el Tratado de Libre Comercio (TLC) haya sido negociado con hermetismo por el Gobierno y los empresarios.

En tal sentido, ha demandado al Gobierno divulgar el contenido y las condiciones bajo las cuales se negoció el Tratado, así como iniciar un proceso de discusión y consulta entre todos los sectores nacionales.

Según FUNDE, algunos hechos preocupantes son:

1-La no inclusión en el TLC de temas sociales, ambientales y migratorios.

2-El déficit democrático en el proceso negociador, por no incluir la participación de otros sectores de la sociedad.

3-La falta de transparencia, por no existir una información detallada por parte del Gobierno.

4-La ausencia de estudios de impacto en los sectores más débiles.

5-Privilegios para grupos económicos poderosos, por excluir del TLC el cemento, los cigarros y la distribución de automóviles.

FUNDE considera indispensable el establecimiento de "una cláusula democrática que condicione el otorgamiento de beneficios comerciales al cumplimiento de normas mínimas en materia de protección a los derechos civiles y políticos".

FUNDE instó a los partidos políticos de la Asamblea Legislativa a exigir "como una pre condición" al estudio del TLC que se den a conocer a todos los ciudadanos los acuerdos alcanzados.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]