Sábado 24 de junio


Cervecerías y prostibulos
La pesadillas de la zonas residenciales

En el municipio de San Salvador existen por lo menos mil 200 establecimientos registrados en la Alcaldía Municipal que comercian con licores o funcionan como prostíbulos.

Katya Chamagua
El Diario de Hoy

No obstante, de estos sólo funcionan entre 750 y 800, según datos de la Gerencia de Registros y Servicios de la comuna capitalina.

Sobre el resto sólo hay dos posibilidades: que hayan cerrado por causas desconocidas o que no se han acercado a renovar su licencia para la venta de licores y y están operando sin ella , señala el gerente de Registros y Servicios de la Alcaldía, Ing. Rigoberto Pleités.

Aparte de los establecimientos registrados, se cree que 500 más operan sin permiso alguno ni licencia.

El hecho no es sólo que funcionen legal o ilegalmente, sino las molestias que generan a los vecinos cercanos, que no precisamente son negocios similares, sino habitantes de colonias y comunidades.

Según datos proporcionados por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), los negocios que meas problemas causan a la comunidad son las cervecerías, pues generan ruidos, problemas de parqueo y basura en los alrededores (botellas de cerveza, bolsas de todo tipo y hasta orines y excrementos de los clientes).

Otro problema que se genera, conocido a través de las denuncias hechas a esta redacción, es el abuso hacia los transeúntes de parte de los ebrios que salen de esos lugares.

Las denuncias

Según el CAM, sólo en 1999, fueron denunciadas 109 cervecerías por dos o más de las causas anteriores.

Le siguen los restaurantes y prostíbulos, por generar ruido y problemas de parqueo; en el caso de los segundos, además, por exhibicionismo.

Estos sitios están casi siempre ligados a la perturbación de la tranquilidad comunitaria, por los escándalos que se generan en ellos.

Los establecimientos denunciados por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública son las tiendas y las abarroterías, por lo general.

El año pasado, 28 tiendas ubicadas en zonas residenciales fueron denunciadas por instalar mesas en la acera y generar desorden en la vía pública.

En total, el año pasado el CAM recibió 609 denuncias por perturbación de la tranquilidad comunitaria.

El problema es que luego de recibir la denuncia, el CAM no puede proceder al cierre inmediato del lugar, pues antes se deben realizar inspecciones y darle la oportunidad al propietario de corregir la situación.

De preferencia, dicen las autoridades, las denuncias de la población deben ser por escrito y dirigidas al CAM o a la Gerencia de Registros y Servicios de la Alcaldía Municipal.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]