Sábado 24 de junio


Director de PNC guatemalteca se reunirá con Sandoval
Sospechan la presencia de 'Los Pasacos' en El Salvador

Elver Gabriel Alvarado es uno de los condenados a muerte por el secuestro y asesinato de una señora en Guatemala, pero se fugó. La policía lo busca en El Salvador

Oscar Tenorio
El Diario de Hoy

La sospecha inquieta otra vez a los guatemaltecos: algunos integrantes de la temida banda de "Los Pasaco", reagrupados en los últimos meses, estarían refugiados y operando en El Salvador.

Fue el mismo director de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país, Mario René Cifuentes, quien hizo públicos los recelos, por lo que le ha pedido a su homólogo salvadoreño, Mauricio Sandoval, reunirse para compartir la información disponible y redoblar esfuerzos.

"Creemos que algunos integrantes de esta banda están fuera del país, probablemente en El Salvador, por eso esperamos la venida del director de la PNC", expresó Cifuentes, según informó el periódico Prensa Libre, de aquel país, en la edición de ayer.

Controlados

Investigadores guatemaltecos tienen algunas pruebas que demuestran que varios "Pasacos" se ha reagrupado y que se han asentado en el país. Entre ellos estarían prófugos de la justicia (condenados a muerte) y otros que no son conocidos.

El Director de la Policía guatemalteca está al tanto de los movimientos de la organización, pero no quiere revelar ningún detalle: "Tengo conocimiento del número de integrantes de esta gavilla (banda), pero me reservo ese dato".

Sin embargo, investigadores han confirmado que la actual banda de "Los Pasacos" es dirigida por Elver Gabriel Alvarado, conocido como "Lito", condenado a muerte, quien el 10 de enero pasado se fugó del Centro Preventivo de la Zona 18, ubicado en la capital guatemalteca.

"Lito" participó en el secuestro de la señora Isabel Bonifasi de Botrán, ocurrido el 16 de noviembre de 1996. De acuerdo con los registros judiciales de ese país, él, vestido de policía, ingresó al salón de belleza en donde se encontraba Bonifasi de Botrán, y la sacó violentamente. Dos meses después, el cadáver de la señora fue encontrado por la Policía.

Por el plagio y crimen fueron capturados "Lito", Fernando Palacios Luna, "El Negociador"; Luis Amílcar Cetino, Tomás Cerrate y otros.

Meses después de las detenciones, "El Negociador" se escapó de la cárcel. En 1998 fue capturado en El Salvador y acusado de tres secuestros. Desde entonces está preso en en la penitenciaría de Cojutepeque, de máxima seguridad.

La búsqueda

Esta es la segunda vez que buscan a "Lito" en el país.

Días después de su escape, la policía local realizó un fuerte operativo en la zona de Santa Ana, ya que se sospechaba que había huido hacia esa zona. A pesar de la intensa búsqueda, no lo encontraron.

Esta vez, según información oficial de Guatemala, "Lito" y sus cómplices estarían planificando algunos secuestros, que se realizarían en Guatemala, para presionar a las autoridades y canjear a las víctimas por Cetino y Cerrate, quienes serán ejecutados con inyecciones letales la semana próxima.

Ante ese sombrío panorama, varios familiares del presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, abandonaron el país el fin de semana anterior.

En tanto, en al menos tres colegios las autoridades suspendieron las actividades por temor a un secuestro colectivo. La Policía ha tenido que vigilar las entradas de varios centros educativos.

Al parecer, muchos estarán tranquilos hasta que los ataúdes con los restos de los condenados sean sacados del "módulo de la muerte" y enterrados.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]