Viernes 2 de junio


FBI investigaría los secuestros

La embajadora de EE.UU. en El Salvador, Anne Patterson, dijo que ha platicado con autoridades policiales y del gobierno salvadoreño sobre la posibilidad de que la oficina de investigación de su país participe en la localización de grupos de secuestradores, que mantienen en zozobra a esta nación

Elder Gómez
El Diario de Hoy

Estados Unidos no descartó ayer la posibilidad de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) participe en las indagaciones de secuestros realizados en El Salvador por bandas organizadas de delincuentes.

La embajadora estadounidense en San Salvador, Anne Patterson, declaró que "existen algunas posibilidades" de que miembros del FBI intervengan en las investigaciones que realizan las autoridades salvadoreñas para localizar y desbaratar los grupos delictivos dedicados al plagio.

"Estamos pensando en cómo podríamos ayudar. Todos los días hablamos (del tema) con la Policía y representantes del gobierno", dijo la diplomática estadounidense, al ser abordada por periodistas sobre el asunto, luego de asistir a la sede del Congreso, en el norte de la capital salvadoreña.

Patterson afirmó que su país se encuentra "muy preocupado" por los secuestros que grupos organizados, en los que estarían involucrados policías, han realizado en El Salvador en los últimos meses.

Advirtió que ese flagelo "obviamente influye en las inversiones" que deseen realizar empresarios de otras naciones en El Salvador, aunque afirmó que pese a ello su país promueve el comercio hacia esta nación.

Apoyan al FBI

Diputados de la Asamblea Legislativa avalaron la posibilidad de que el FBI participe en las investigaciones conjuntamente con autoridades salvadoreñas para identificar a los grupos de plagiarios.

"No veo problema (en que el FBI venga al país a investigar los secuestros), siempre y cuando esté dentro de un convenio, sólo es un asesoramiento", declaró el diputado del FMLN, Schafick Handal.

Sin embargo, Handal recordó que miembros de la oficina de investigación estadounidense han llegado al país "en el pasado", aunque no aclaró en qué condiciones.

El ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, aseguró que "cualquier esfuerzo" para combatir la ola de secuestros en El Salvador, "es bueno".

Aunque afirmó que en este país "hay gente capacitada (para investigar los grupos de secuestradores), pero el problema es numérico y de recursos".

El legislador del PCN, José Antonio Almendáriz, sin embargo, dijo que "desearía que (las investigaciones de los grupos de secuestradores) las hicieran nacionales, pero como no lo permiten, entonces que las hagan extranjeros".

Mejor la ex PN

Almendáriz, un coronel retirado que ocupó altos cargos en los antiguos cuerpos de seguridad de El Salvador, recomendó "echar mano de los elementos de la PN (Policía Nacional, extinta), donde había gente honrada y correcta" para combatir la ola delincuencial que azota a este país.

La actual PNC, fundada en 1992, tras el fin de la guerra de 12 años, está integrada por un 40 por ciento de ex combatientes -20 por ciento ex militares e igual porcentaje de ex guerrilleros- y el resto por civiles.

La nueva institución, que sustituye a los antiguos cuerpos de seguridad acusados de violar los derechos humanos en la década de los 80, atraviesa en la actualidad una crisis de credibilidad por el elevado número de sus miembros vinculados en toda suerte de delitos, incluidos plagios.

Los secuestros

Supuestos policías, en un carropatrulla, habrían secuestrado hace dos semanas en San Salvador al hijo de un importante hombre de negocios de este país, según informes de la propia PNC.

Además, la esposa del alcalde de Usulután, una ciudad del oriente del país, Sergio Torres, permanece en cautiverio meses después de que sus parientes pagaran a sus secuestradores una millonaria cantidad de dinero.

Diversos sectores de la vida nacional han exigido una depuración del actual cuerpo de seguridad y, en el peor de los casos, la creación de una nueva policía.

El presidente Francisco Flores anunció la creación de una comisión depuradora integrada por policías.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]