Jueves 1 de junio


Cámara de Comercio y ANEP analizan la administración Flores
Inversión pública, la prioridad

La estabilidad económica, el cierre de tratados comerciales y la ampliación de la ICC son los principales logros del Gobierno. El reto es ahora generar más empleo vía una mayor inversión pública. Economía debe crecer 6%, dice Anep

Cristian Menjívar
El Diario de Hoy

Un programa agresivo de inversión pública para generar empleos es la principal sugerencia que la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador hace al Gobierno de la República, si es que éste quiere fortalecer su gestión.

Mientras, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) plantea que el mayor desafío del Gobierno es tomar medidas para incrementar la tasa de crecimiento hasta el 6%, y así generar empleos.

Las dos gremiales liberaron ayer su balance del primer año de gobierno del presidente Francisco Flores, en los que presentan una serie de recomendaciones de aplicación inmediata para robustecer la economía nacional.

En los informes, ambas instituciones destacan a la estabilidad económica, mejoras en educación, salud e infraestructura, el esfuerzo de atracción de inversiones y una firme política comercial y de integración económica regional, como los principales logros de la gestión.

De urgencia

La Cámara le otorga sentido de urgencia a la aplicación de políticas que deriven en una mayor generación de empleos. Eso se logrará -a su juicio- a través de programas agresivos de inversión pública. Esos programas refieren a la ejecución de trabajos de modernización de carreteras, puertos, caminos rurales, vías de acceso y áreas de carga en el aeropuerto internacional.

Pero ojo, al respecto ambas entidades advierten la necesidad de reducir el aumento del gasto corriente del sector público, en la medida en que se pueda aumentar el gasto público de inversión sin agravar el déficit fiscal.

Ambas gremiales coinciden también en sugerir la promoción de una mayor competencia en la generación de energía eléctrica, para lograr tarifas más competitivas. Con ello se lograrían bajar los costos de producción que aquejan a empresas del país. Asimismo, consideran deseable que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) tenga un rol más efectivo en la supervisión del sector.

La petición de aumento de las asignaciones presupuestarias en las áreas de salud y educación ocupa también un lugar dentro de las recomendaciones.

Igualmente hacen hincapié en la promoción de una política de seguridad pública y el fortalecimiento de la seguridad jurídica.

La política de seguridad pública deberá abarcar a los tres órganos del Estado para reducir los índices de delincuencia, completar la reforma a los códigos Penal y Procesal Penal, y mejorar el equipamiento y la capacitación de la fuerza policial.

Recordaron al Gobierno que debe mejorar su sistema de información para transmitir sus actividades y logros.

Además, le enviaron un mensaje a la Asamblea Legislativa, a la que le detallan que tiene pendientes la aprobación de una Ley de Competencia, Ley del Fondo Vial, Ley del Régimen Tributario Simplificado, un nuevo Código Tributario, reformas al Código de Trabajo para una mayor flexibilidad laboral en las contrataciones y reformas a la Ley de Aprendizaje.

Lo bueno...

La estabilidad económica mantenida a lo largo del año es el principal logro de la gestión Flores en su primer año, según se desprende del balance anual presentado.

Esa estabilidad se logró gracias a que la inflación se mantuvo abajo del 2%, las tasas de interés comenzaron a bajar -al menos los promedios de los préstamos a un año plazo, según el Banco Central de Reserva- y el tipo de cambio se mantuvo invariable entre los ¢8.70 y ¢8.80 por $1.00.

El crecimiento real del Producto Interno Bruto alcanzó el 2.5%; las reservas internacionales netas alcanzan para cinco meses de importaciones, y las exportaciones están creciendo arriba del 15%. Según el Banco Central, crecieron al 20% hasta abril.

La política comercial y de integración económica fue elogiada por los resultados obtenidos.

Se logró cerrar los tratados de libre comercio con México y Chile, y los cabildeos de la diplomacia y del Gobierno rindieron el fruto de la ampliación de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, por parte del Congreso de los Estados Unidos.

A nivel regional, continúa el trabajo por crear la unión aduanera Guatemala-El Salvador, y a ellos se les sumó Nicaragua para dar vida al "Triángulo del Pacífico", y crear un corredor interoceánico que planea devolver a la vida al "ferry" con el vecino nicaragüense.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]