Jueves 1 de junio


PNC quiere utilizar helicópteros estadounidenses
E.U. busca combatir el narcotráfico en el país

Washington "prestaría" helicópteros a la PNC para localizar droga en el país

Elder Gómez
El Diario de Hoy

Estados Unidos intentaría persuadir a la Asamblea Legislativa de El Salvador para que avale un operativo conjunto con la policía local para detectar cultivos de marihuana en tres departamentos del país, revelaron ayer fuentes oficiales.

Las fuentes, que pidieron reserva de sus nombres, afirmaron que funcionarios estadounidenses se habrían reunido con diputados del Congreso para respaldar la maniobra, prevista para julio próximo.

En la operación, detallaron los informantes, participarían tres helicópteros estadounidenses, incluido uno "Shinnock", que transportarían personal antinarcotráfico de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

Los aparatos serían operados por pilotos y técnicos estadounidenses, y no transportarían tropas norteamericanas, aseguró una fuente de la embajada de Estados Unidos en El Salvador consultada sobre el asunto y que también pidió que no se le identificara.

"Hemos explicado la intención de este tipo de ejercicios que se están dando en toda Centroamérica", agregó la fuente.

Indicó que el operativo antinarcotráfico, que se llevaría a cabo en los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Morazán, "dependerá de la aprobación de la Asamblea Legislativa".

A principios de este mes, miembros de la División Antinarcotráfico (DAN), de la PNC, realizaron en la base militar de Ilopango, oriente de la capital, prácticas de inspección y erradicación de cultivos de marihuana con helicópteros estadounidenses, recordaron las fuentes.

Según las fuentes, la DAN ha enviado a su contraparte estadounidense las coordenadas para que satélites norteamericanos empleados en la lucha contra el narcotráfico fotagrafíen las áreas cultivadas con marihuana en los tres departamentos salvadoreños.

Solo la DAN

Las fuentes reiteraron que en el operativo participará "únicamente" personal salvadoreño y que los helicópteros estadounidenses solo servirán para transportar policías locales expertos en la lucha antinarcotráfico.

Sin embargo, el diputado del FMLN, Manuel Melgar, dijo que su partido político tiene "celos" por una violación a la soberanía nacional que pudiera ocurrir con la intervención estadounidense en el operativo antinarcotráfico en el país.

No obstante, aseguró que el FMLN estudiará la petición de las autoridades estadounidenses, una vez la presenten al Congreso.

René Figueroa, jefe de la fracción de ARENA en la Asamblea, manifestó que su partido político apoyaría la ayuda estadounidense a la DAN, "siempre y cuando que todo sea hablado".

José Almendáriz, del PCN, tras apoyar el operativo, recomendó a Washington proporcionar medios a la DAN "para hacerlos (los operativos) permanentes".


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]