Martes 4 de julio


A bailar con 'Los Cheros'

La nueva agrupación comandada por Francisco Lemus, el ex-Algodón, nace con el lema "Puro Ritmo Bailable Grupero"

Alfonso Reyes
El Diario de Hoy

Después de temporada sin escuchar noticias sobre el ex-Algodón, Francisco Lemus, ahora se presenta con un gran proyecto musical "Los Cheros", que trae nuevas perspectivas para la música salvadoreña.

Los Cheros nacen en enero del 2000, con la idea de Lemus y Carlos Quintanilla de formar una banda bastante apegada a El Salvador, y claro está que se comenzó por el nombre de ésta. Los Cheros nacen con el objetivo de "ofrecer un producto musical diferente al que actualmente existe en el país" comenta Francisco Lemus.

Para este propósito, esta nueva agrupación toma instrumentos, que a criterio de Lemus ninguna banda tropical salvadoreña posee para ejecutar su música. Estos instrumentos son el bajo sexto, que consta de 12 cuerdas, y la concertina, similar al acordeón, que se ha tomado de la experiencia musical de grandes bandas como Los Tigres del Norte y Los Temerarios para dar un estilo musical diferente a esta naciente banda.

El estilo musical que pregona esta nueva banda, es "la cumbia mezclada con el sabor que ofrece la música norteña desarrollada en México" expone Francisco Lemus. Con este "mix" se espera tener éxito no sólo en El Salvador, sino también en el extranjero.

"Los Cheros" está compuesto por Francisco Lemus en la voz, Carlos Quintanilla en los teclados, Jorge Vásquez en el bajo, Omar Solano en las congas, Julián Rodríguez ejecuta el bajo sexto y Miguel Figueroa en la batería. Todos ellos han tenido experiencia en otros grupos salvadoreños, a excepción de Omar Solano quien se "estrena" en la farándula nacional; así pues, Lemus y Quintanilla fueron integrantes de la banda Algodón, Vásquez y Rodríguez junto a Freddy Zelada y su Grupo Compacto.

Actualmente, Los Cheros se encuentran grabando su primera producción discográfica que constará de 10 composiciones. Para septiembre de este año, se espera que salga a la venta en el mercado nacional, pero para anticiparse a este hecho, en el medio radiofónico salvadoreño ya se escuchan algunas canciones de Los Cheros, como es "La papaya", que se ha ubicado en las listas de popularidad de algunas radios; y el tema "Ester", del cual hace una semana estuvieron promocionando el video clip en algunos canales de televisión.

Para el futuro, Los Cheros se pretenden promocionar en los Estados Unidos, como primer paso, para luego realizar una gira artística en ese país norteamericano, por cierto "la canción La Papaya ya sonó las radios en Boston, e incluso, nos llamaron de una de estas radios para entrevistarnos" afirma Carlos Quintanilla.

¿Dónde estaba Francisco Lemus?

A mediados de 1998 Francisco Lemus renuncia a la banda Algodón por rencillas entre los socios de dicha banda, desde entonces se escuchaba poco o absolutamente nada sobre la personalidad musical de Lemus.

Entre 1998 y el 2000, Lemus junto a Carlos Quintanilla pisaron escenarios extranjeros con temas como "El divorcio", composiciones creadas en el seno de Algodón.

En esta temporada, compartieron presentaciones con agrupaciones mexicanas de gran renombre musical en Latinoamérica, como son Los Temerarios, Los Tigres del Norte, Priscila y su Banda de Plata, entre otros.

Ahora Francisco Lemus se presenta con una nueva banda, que se perfila como una buena opción musical dentro de las fronteras salvadoreñas, con perspectivas a transcenderlas para abrirse paso en el exterior. Pero para iniciar actividades, el grupo "Los Cheros" revelarán su calidad musical en una serie de presentaciones en el oriente de El Salvador para el mes de agosto.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]