Sábado 29 de julio


Bolsa de Trabajo para jóvenes con oficio

A fin de insertar a los jóvenes que pueden un oficio a la vida productiva del país, el Centro de Formación Laboral, cuenta con el programa: "Bolsa de Trabajo"

Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy

Ante la falta de recursos económicos para cursar estudios superiores, muchos jóvenes deciden aprender un oficio que les permita subsistir y ayudar a sus familias.

Sin embargo, al final de su aprendizaje, no encuentran un empleo.

El Centro de Formación Laboral, una empresa autónoma de la Alcaldía capitalina, ha puesto en marcha el programa denominado "Bolsa de Trabajo", para ayudarle a sus alumnos a contrarrestar el desempleo.

En la actualidad, la institución ofrece cursos de albañilería, electricidad, mecánica de obra de banco, carpintería y, además, cuenta con una academia de Corte y Confección y Costura Industrial.

Funcionamiento

"Muchas veces, los jóvenes se sientan frustrados al tener en sus manos un conocimiento que no pueden utilizar. Este programa les ayuda en desarrollo personal y económico", explica José Velásquez, director del CFL.

La Bolsa de Trabajo funciona a través de una red de 40 empresas privadas que ofrecen oportunidades a miles de jóvenes que desean superarse.

Del último grupo de graduados, se ha incorporado a la vida productiva del país un 30 por ciento de ellos.

"De los 250 alumnos que se graduaron el mes pasado, cincuenta de ellos ya tienen empleo", explica Velásquez.

La tarea del CFL nació hace 15 años, con el afán de brindar formación técnica básica y mejorar el nivel de especialización de la mano de obra calificada.

Desde entonces ha graduado a unos ocho mil jóvenes de escasos recursos económicos mayores de 16 años.

Los diferentes talleres son impartidos por 19 instructores que han sido capacitados en el país y en otros.

El bajo costo de los cursos -en algunos casos menos de 100 colones- permite que cada año unos 500 jóvenes cuenten con un oficio que les permita ganarse la vida.

Otra ventaja del programa es que ofrece becas. Se estima que el 40 por ciento de la población existente cuenta con dicha ayuda.

Producción

Recientemente, la institución creó el área de producción, a través de la cual pone a disposición de empresas y personas particulares la fabricación de productos y venta de servicios técnicos en sus diferentes especialidades.

Entre ellos se menciona confección de uniformes y otro tipo de prendas de vestir, puertas, balcones, verjas y enrejados, instalaciones eléctricas residenciales, construcción de viviendas, muros de retención, reparaciones o ampliaciones, construcción de mueble en general, etc.

Esta modalidad contribuye a que la institución genere sus propios recursos para mantener su autonomía financiera.

La formación microempresarial es otro de los retos que la institución pretende fortalecer.

El programa busca preparar al alumno en el manejo de herramientas administrativas y facilitar el acceso a créditos para la creación de una sociedad que se convierta en su propia empresa.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]