Domingo 23 de julio


Empresarios presentan contrapropuesta
Gobierno revisa la administración del TLC

El Ministerio de Economía ha recibido una contrapropuesta de los empresarios a su proyecto para la administración de tratados comerciales. El sector privado considera que el planteamiento oficial carece de agresividad

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

Hace ocho días, el Ministerio de Economía presentó a la empresa privada su proyecto de decreto para la administración de tratados comerciales internacionales. Pero el planteamiento no gustó; fue considerado como "muy suave" y se elaboró una contrapropuesta que actualmente estudia esa cartera gubernamental.

Según fuentes dignas de todo crédito, cuando los empresarios analizaron el proyecto oficial, encontraron que sólo se limitaba a organizar en tres comisiones (ministerial, técnica y la ejecutora) la parte administrativa, sin considerar principios básicos vitales para el sector privado.

Entonces, la Organización de Apoyo al Sector Productivo (ODASP) conformó una pequeña comisión evaluadora, que se encargó de pulir la estrategia.

Ésta añadió los principios básicos que debe tener la Dirección de Administración de Tratados: imparcialidad, eficiencia, transparencia y consistencia. Sin ellos, dijeron las fuentes, no hay garantía de seguimiento, buen manejo y aprovechamiento de los tratados comerciales que El Salvado negocie.

Además, los empresarios sugirieron la participación del sector privado en las comisiones técnica y ministerial. En la primera estarán los viceministros de Economía y delegados empresariales; en la segunda, el ministro de Economía contará con la asesoría de los presidentes de las gremiales productivas.

Se aclaró que el sector privado sólo participará cuando haya necesidad de tratar problemas comerciales, asesorando a las autoridades oficiales.

En la parte ejecutora de la administración se habla de la creación de una dirección, que estará conformada por personeros estatales.

La contrapropuesta también enfatiza en la necesidad de que la dirección tenga un mecanismo eficiente, sin burocracia, para dar un seguimiento sistemático a la implementación de los recursos de los tratados comerciales.

Curiosidad

Pese a que la ODASP dio a conocer anticipada y públicamente que era necesario conformar una dirección con los principios mencionados, la propuesta del Ministerio de Economía no los recogió.

A inicios de junio, el viceministro de Economía, Eduardo Ayala Grimaldi, atendió el llamado de la ODASP y habló de fortalecer la Dirección de Política Comercial, para dar paso a la Dirección de Administración de Tratados. Sin embargo, no todo se reflejó en el proyecto oficial, según las fuentes.

A inicios de junio, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ya había objetado que el ministerio propusiera una subdirección en lugar de una dirección encargada del manejo de los Tratados Comerciales.

Respuesta

La comisión evaluadora de la ODASP espera reunirse la próxima semana con el viceministro Eduardo Ayala Grimaldi, para saber cuál será la respuesta del ministerio a la contrapropuesta del sector privado. El funcionario se encuentra fuera del país.

Desde inicios de junio, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el Ministerio de Economía trabajan en el proyecto de decreto para la administración de tratados.

En junio, las autoridades del Ministerio dijeron prever que la Dirección de Administración de Tratados podría comenzar a operar en el segundo semestre del año. Julio termina la próxima semana.

La propuesta del ministerio

-Parte ejecutora: Dirección de Administración de Tratados.
-Comisión ministerial.
-Comisión Técnica.
La propuesta de los empresarios

Conformación:

-Comisión ministerial: Ministro de Economía y presidentes de gremiales productivas.
-Comisión técnica; Viceministro de economía y representantes del sector privado.
-Dirección: funcionarios.

Objetivos:

-Contribuir a la evaluación y control de los resultados de los tratados comerciales.
-Verificar periódicamente el costo-beneficio de tales compromisos.

Principios

-Imparcialidad
-Transparencia
-Objetividad
-Integridad
-Legalidad
-Ser oportunos

Propuesta sobre comercio exterior

La ANEP presentó, esta semana, al gobierno, un proyecto sobre política comercial, el cual forma parte de la Propuesta para la Reactivación de la Economía Nacional.

Objetivos:

-Contar con una agenda de negociaciones comerciales internacionales, estrategias definidas y priorizadas conjuntamente con el gobierno y el sector privado.

-Asumir el liderazgo en el perfeccionamiento del mercado común centroamericano.

-Desarrollar un sistema integral de información para el sector exportador, para facilitar el acceso de productos nacionales al mercado internacional.

Propuesta

-Crear el Consejo de Comercio Exterior e Integración Económica, conformado por representantes del más alto nivel del sector público y privado.

Funciones:

-Elaborar un mecanismo de apoyo a las exportaciones.

-Establecer un mecanismo para la administración de tratados de libre comercio y otros acuerdos comerciales, con la participación de los empresarios en la Junta Directiva.

-Crear un mecanismo especial sobre medidas de salvaguardia, de defensa de la libre competencia, con participación de los empresarios, para denunciar cualquier práctica comercial indebida. Debe tener facultades para investigar y formular recomendaciones a las autoridades correspondientes.

-Crear un mecanismo de consulta para evaluar cualquier propuesta de modificación de los derechos arancelarios de importación y las normativas fitosanitarias y otros.

-Dar seguimiento a la agenda de negociaciones comerciales internacionales y asegurar la participación directa del sector privado en las mismas.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]