Lunes 17 de julio


Crecimiento de 7.4% tuvo el PIB de mayo
A todo vapor, la economía chilena

En una reactivación espectacular, Chile está creciendo en altos niveles. El pronóstico oficial apunta a un 6% en todo el año

SANTIAGO

Reuters. El indicador de actividad económica chilena, Imacec, superó los pronósticos del mercado y creció 7,4 por ciento en mayo de este año frente al mismo mes de 1999, dijo ayer el Banco Central.

La cifra estuvo por encima de las expectativas del mercado y del gobierno chileno, que apostaban a una expansión de 7,0 por ciento.

El presidente Ricardo Lagos encabezó las voces de felicitación por la cifra de mayo y señaló que ello demuestra que la economía chilena está en franca recuperación.

"Que el país está reactivado, eso está fuera de discusión", dijo a periodistas. "Vamos a crecer un 6,0 por ciento" en el 2000.

Según el Banco Central, la actividad económica chilena creció 6,1 por ciento en los primeros cinco meses del año.

"El sector industrial realizó una significativa contribución al resultado de la actividad económica, destacándose el dinamismo de los bienes de consumo durables", dijo el instituto emisor en un informe.

Con el Imacec de mayo, la economía chilena logró su noveno mes consecutivo de crecimiento, tras la recesión que afectó al país durante gran parte de 1999 y que llevó a una caída de 1,1 por ciento en el producto interno bruto durante ese año.

Más energía

El instituto emisor destacó el impacto positivo generado por el mayor suministro hídrico a las centrales generadoras eléctricas en comparación con igual período del año anterior.

A ello se sumó una mayor distribución eléctrica con respecto a mayo de 1999, cuando hubo cortes programados de ese servicio por la sequía que golpeó al país.

Otro factor que contribuyó al crecimiento de la economía en mayo fue el aumento en los niveles de las importaciones.

Para el 2000, el Banco Central ha proyectado una expansión de la economía cercana al 5,9 por ciento.

Según los analistas, el crecimiento de mayo es alentador pero es apenas un paso más en la lenta reactivación del país.

"El Imacec (de mayo) es un noticia bastante alentadora, sobre todo porque viene del sector industrial", dijo a Reuters Franco Parisi, economista de la Universidad de Chile.

"Pero no hay que cantar victoria, la complejidad de las pequeñas y medianas empresas no se soluciona con esto", acotó.

En cambio, para Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, la cifra de mayo ayuda, sobretodo si se la mira frente a la caída de 2,8 por ciento en mayo de 1999.

"En conclusión, el dato de mayo es un signo positivo, aunque faltan otras señales como una mayor velocidad en la reactivación del consumo e inversión".


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]