Viernes 14 de julio


Daños en cafetales del Brasil hacen subir el precio a $102.20
Helada calentó el café

En $9.20 subió ayer el precio internacional del quintal de café. Una fuerte helada en el sur de Brasil, originó la reacción al alza. Expectativa por comportamiento del clima brasileño en este fin de semana

El Diario de Hoy

Una corriente de aire polar procedente de Chile y Argentina, generó una fuerte helada en los campos del estado de Paraná, en Brasil, que afectó severamente los cafetales de la región y conmocionó el mercado internacional, al punto que el precio subió ayer más de nueve dólares.

Al conocerse en la Bolsa de Nueva York que la helada había dañado buena parte de la próxima cosecha del Paraná, los corredores del mercado cafetero iniciaron una cadena de aumento de pedidos que hizo subir aceleradamente la cotización, de tal manera que la agitada jornada de negociaciones cerró en US$102.20 por quintal.

Esta alza no sólo es la más fuerte registrada en el 2000 y en lo que va corrido del año cafetero (que empezó el 1 de octubre de 1999), sino que llevó el precio de nuevo a los niveles que presentaba en la tercera semana del pasado mes de mayo.

Pero los efectos de la helada en el mercado cafetero no van a parar ahí, si es que se cumplen algunos pronósticos meteorológicos surgidos en la tarde de ayer en Brasil, los cuales apuntan a que en los días venideros otros estados de ese país estarían expuestos al mismo fenómeno climático.

La cotización de $102.20 es la más alta desde el 23 de mayo, cuando llegó a $103.70.

El precio con entregas a diciembre del 2000 también reportó una fuerte alza de ¢9.50 por quintal, y un cierre en los ¢106.10.

Precio interno

En El Salvador, los efectos no se hicieron esperar. Analistas del Consejo Salvadoreño del Café indicaron que el principal, será el aumento en los precios pagados a los productores.

La Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé) reportó que el precio interno promedio del café pagado en colones por quintal oro uva a los productores en las diferentes zonas del país, se elevó en 60 colones. La variedad bajío se pagó ayer a ¢462, la media a ¢467 y la estricta asomó a los ¢472. El alza es dramática por cuanto a principios de esta semana, las cotizaciones estaban por debajo de los ¢400 por saco, y recién el miércoles se cancelaban ¢401 por la variedad bajío.

Análisis del Departamento de Estudios Económicos del Consejo adelantan que se espera que el precio se mantenga por encima de los $100 después de las negociaciones de hoy, debido al cierre de la semana y al mantenimiento del clima frío en el Brasil.

Sin embargo, no se puede predecir con total seguridad que las cotizaciones mantengan sus niveles altos en próximas negociaciones.

El analista del Departamento, Rolando Mocán, es prudente en su apreciación sobre el inmediato futuro de los precios. Explicó que no se vislumbra que la helada en el Brasil cubra las áreas cafetaleras más fuertes, sino que se quede al nivel de las zonas bajas de la siembra de café donde se han reportado temperaturas bajo cero. Por tal razón, no se esperan daños importantes en la cosecha.

Otro factor que no abona a un mayor daño es que no hay el suficiente viento, como para que dañe los granos del cafeto, dijo Mocán.

En su opinión, las previsiones apuntan a que hoy y mañana, sábado, continuará frío, y que el lunes ingrese un segundo frente frío proveniente de Argentina que sí afectará al estado cafetero de Minas Gerais, donde están situadas algunas de las mayores áreas de cultivos.

No obstante, los reportes meteorológicos indican que este nuevo sistema sería menos intenso que el de ayer.


Cafetaleros a la espera de nuevas alzas

El frío en Brasil desencadenó de inmediato expectativas para el productor salvadoreño, quien espera ahora que haya nuevas alzas de precios y poder beneficiarse de las mismas.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]