Lunes 10 de julio


Sonsonate
Basura será base del progreso

Para que el proyecto alcance su máximo desarrollo, es necesario que los vecinos se acostumbren a clasificar la basura. A cambio, habrá una fuente de progreso

Víctor Maldonado
El Diario de Hoy

Buena parte del desarrollo de San Antonio del Monte estará basado en la basura. Un proyecto municipal apoyado por entidades ambientales busca convertir a éste lugar en el cuarto municipio del país que aprovecha los desechos para elaborar abono orgánico.

No es cosa de broma. Ya se invirtieron cerca de 600 mil colones en el proyecto, según indicó Teodoro Pineda Osorio, alcalde local.

Con ello, se unirán a otros programas similares impulsados en El Paisnal, San Salvador y Suchitoto.

La Unidad Ecológica de El Salvador apoya el programa . Ya funciona un relleno sanitario en un terreno de dos manzanas, situado en el cantón El Castaño, en un lugar aislado de núcleos de población.

Los problemas

San Antonio del Monte genera cuatro toneladas diarias de basura. Éstas son trasladadas al relleno, donde 23 personas trabajan en la recolección, separación y tratamiento de los desechos.

Pineda destacó que el relleno "no es un sitio para lanzar basura". Todo es manejado adecuadamente para favorecer la elaboración de abono orgánico y evitar la contaminación del suelo y mantos acuíferos.

Hay fosas para enterrar el material de rechazo (no orgánico). Al cubrir la basura, se evita la proliferación de insectos transmisores de enfermedades.

De acuerdo con las características del terreno serán apilados los desechos. Se espera una utilidad de dos años como mínimo.

Los proyectos

La Unidad Ecológica de El Salvador elaboró el proyecto que financió la municipalidad. No sólo se tratará de manejar la basura de forma conveniente. El alcalde Pineda confía en que los agricultores aprovechen el abono orgánico obtenido para desarrollar sus cultivos.

Pero espera que sea de forma ordenada. Por ello, la unidad está motivando a los agricultores para que se organicen, integren una directiva e impulsen la siembra de hortalizas y verduras.

La Asociación del Medio Ambiente de Sonsonate (AMAS) apoya las inquietudes, y su presidente, David Pereira, considera que al hacer efectivas las actividades, se mejorará no sólo la salud de los pobladores, sino también los suelos de la zona.

El garantiza que con esta forma de manejar la basura no es posible que los manantiales y mantos acuíferos sean contaminados.

A la fecha, los residentes de la zona en que funciona el relleno no han protestado, sino más bien expresado complacencia. No hay viviendas cerca que resulten afectadas y muchos vecinos han logrado trabajo en el lugar.

Carmen Elena Galicia, una vecina del cantón El Castaño, es una de las beneficiadas. Ella considera que habrá mucho desarrollo en la zona. Su compañero de vida es uno de los que lograron trabajo en el relleno.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]