Lunes 18 de diciembre 2000


La Batucada: expresión del tambor

Esta historia comienza con la partida de un grupo de chilenos en busca de un nuevo horizonte a Centro América, específicamente El Salvador. Ahora tendrán que sembrar la semilla de La Batucada

Alfonso Reyes
El Diario de Hoy

Según dicen, si se encuentran dos grupos de percusionistas en la calle en Chile, preparan sus tambores para enfrentarse con la música que nace en esos momentos. Se trata de emulaciones musicales, para imponerse sobre el otro con los mejores ritmos que produce la samba. Todo es amistad.

De repente, un grupo decide salir de su país, inspirado por ritmos similares que pudiesen encontrar en tierras centroamericanas, sin saber que lo único parecido a la samba es la cumbia, entonces abandonan Chile y permiten que una brújula musical los guíe.

Entonces, La Batucada llega a El Salvador en 1999, conformado por Gonzalo Sarmiento, Camila Hernández y Claudia Herrera, pregonando la samba que se vive y siente en El Salvador Bahía (noreste de Brasil), que en primer instante parece atraer a los salvadoreños.

Pasado un poco el tiempo, La Batucada comienza a presentarse en parques públicos, y grandes teatros como el Anfiteatro de la Feria Internacional (acompañando a The Wailers en su presentación en El Salvador).

Expresión callejera

La Batucada nace como una división del grupo chileno de teatro "Cuarto Creciente", cuya intención "es recuperar todas las cosas callejeras, el arte callejero... rescatar los malabares, esta percusión brasileña que es callejera absolutamente, ciertas técnicas de comedia del arte italiano que eran de calle" aseguró Gonzalo Sarmiento, director del grupo.

Ciertamente, La Batucada es la expresión del tambor, pero a través de este movimiento, se trata de recrear un espectáculo que diariamente desarrollan mendigos al pie de los semáforos en Latino América.

En las presentaciones de La Batucada, "combinamos malabarismo con antorchas de fuego... damos la connotación de un circo, aunque no seamos propiamente un circo" afirmó Sarmiento.

Por otra parte, La Batucada ha tenido la oportunidad de fusionarse musicalmente con grupos salvadoreños, uno de ellos es La Púa (banda de rock latino), con el cual se mezclan para hacer una sola banda y producir un ritmo nuevo. Otro proyecto de esta misma índole, lo constituye la aleación con Generación Latina, con quien pretenden ofrecer al público los resultados de esta fusión el próximo 30 de diciembre.

Percusión y música

Los tambores utilizados por La Batucada están construidos de forma artesanal, utilizando como materia prima lata, hierro y pergaminos. De tal forma, la banda cuenta con un "repique" (tambor pequeño), zurdos que son tambores grandes ordenados por afinación, y un redoblante.

Cinco instrumentos producen sonidos que se asemejan a los producidos en los carnavales brasileños, a diferencia que La Batucada son cinco elementos los que producen la samba.

En El Salvador no se había escuchado en la calle el ritmo que produce esta banda (muchas veces La Batucada ensayaba en el parque de la Colonia Libertad). Sin embargo, Gonzalo Sarmiento ha integrado a la banda a salvadoreños (Ricardo Jovel, Hermiz Cruz y Oscar Moss) dado el espacio que libraron Claudia Herrera y Camila Hernández.

Por otra parte, este personaje pretende crear cursos de percusión para el próximo año, pero factores como un espacio donde el sonido de los tambores no interfiera a los vecinos, no definen a perfección este proyecto.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com