Martes 12 de diciembre 2000


Homenaje a Jorge Lardé y Larín

Es de noche y un personaje se mantiene sentado al frente de una mesa para recrear la historia de un país lleno de leyendas, ante este aporte, un nuevo homenaje

Alfonso Reyes
El Diario de Hoy

Jorge Lardé y Larín es el personaje de la pluma, que durante la mayor parte de su vida ha plasmado grandes momentos de El Salvador en libros, registrando la historia de este país en la memoria de sus habitantes.

Ahora, su propia historia permite hacer un reconocimiento a la labor investigativa que Don Jorge Lardé y Larín desarrolló desde la década de los 30´s. Este reconocimiento fue otorgado por la Academia Salvadoreña de la Historia, en un acto de reconocimiento y admiración tanto por su personalidad, así como el impulso que ha dado al desarrollo de la historia en El Salvador.

En el marco de este evento, los miembros de la Academia Salvadoreña de Historia reconocieron a Don Jorge Lardé y Larín como Director Emérito de dicha entidad académica. "Estos méritos son verídicos e indiscutibles" sostuvo el Dr. José Luis Silva, Director de la Academia Salvadoreña de Historia.

Por otra parte, el Dr. Jorge Arias Gómez, miembro de la Academia Salvadoreña de Historia, mencionó que la obra y la vida de Don Jorge Lardé y Larín es un antídoto para el padecimiento endémico que tiene en El Salvador la memoria histórica.

Asimismo se destacó la cualidad que posee este historiador salvadoreño, su absoluta inclinación por la investigación profunda de la historia salvadoreña, a pesar de las grandes distracciones que se dieron ante los jóvenes allá por la década de los 50´s.

Biografía de una historia

Don Jorge Lardé y Larín nace en la ciudad heroíca de Santa Ana, el 31 de diciembre de 1920, sus padres fueron Don Jorge Lardé (polígrafo salvadoreño y miembro de la generación de historiadores eruditos y profundos de El Salvador), y Doña Regina Larín.

Jorge Lardé y Larín pierde su padre a los 8 años de edad, conociéndolo a profundidad mediante sus obras, factor que despierta en esta personalidad la devoción por la historiografía.

A mediados de la década de los años 30´s, comienza la historia bibliográfica de Lardé y Larín, contando hasta la fecha con más de 40 libros publicados, entre ellas obras inéditas.

En 1937, aparece en la publicación de El Diario de Hoy (11 de mayo) el artículo "Leyendas Pipiles. Acihuat: La Mujer de las Aguas". Luego, Don Jorge Lardé y Larín colabora con este medio por más de 60 años.

Entre los libros publicados se encuentran "Orígenes del Periodismo en El Salvador" (1950), "Paleontología Salvadoreña" (1950), "José Simeón Cañas" (1956), "Ramón Belloso" (1957), "Orígenes de San Miguel de La Frontera" (1974), "Orígenes de la Fuerza Armada de El Salvador" (1977), "Historia de Centro América" (1981). Dichas publicaciones forman parte de la colección bibliográfica del Archivo General de la Nación.

Don Jorge Lardé y Larín pertenece a numerosas instituciones culturales de Europa y América, como Academia Española de la Lengua, Real Academia de la Historia, Academia Salvadoreña de la Historia, entre otras.

La obra junto a la vida de Don Jorge Lardé y Larín ha trascendido las fronteras salvadoreñas, lo que enaltece la cultura historiográfica de El Salvador. Ahora, Don Jorge Lardé y Larín guarda un nuevo homenaje: Director Emérito de la Academia Salvadoreña de Historia.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com