Lunes 28 de agosto


San Vicente
Estudian libertad para ex guardia

Al cumplir dos tercios de la condena, un ex miembro de la Guardia Nacional preso por la muerte de tres monjas y una laica norteamericana pide su libertad

El Diario de Hoy

La regional paracentral de la Fiscalía General en San Vicente estudia la petición de libertad condicional en favor de uno de los ex guardias que fueron condenados a 30 años de prisión por el homicidio de tres monjas y una laica norteamericanas.

La petición está en manos del fiscal adscrito al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente, quien deberá pronunciarse sobre si el ex miembro de la disuelta Guardia Nacional, Francisco Orlando Contreras Recinos, cumple con los requisitos para gozar de la libertad después de haber purgado, hasta este momento, casi 20 años de cárcel.

Contreras Recinos fue condenado, junto a cuatro más de sus compañeros, a 30 años de prisión por los delitos de homicidio, hurto calificado y daños, en perjuicio de tres monjas y una laica norteamericanas.

Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y la laica Jean Donovan fueron asesinadas, por "orden superior", según han revelado los ex guardias.

El hecho ocurrió el 11 de diciembre de 1980, en el cantón y Hacienda San Francisco, jurisdicción de Santiago Nonualco, Zacatecoluca, La Paz, a las 11:00 de la noche, en el marco del conflicto bélico que vivió el país por más de una década.

De los cinco ex guardias condenados, sólo Francisco Orlando Contreras Recinos y Carlos Joaquín Contreras purgan su pena, ya que en junio de 1898, los otros tres, Luis Antonio Colindres Alemán, Daniel Canales Ramírez y José Roberto Moreno Canjura fueron puestos en libertad al concedérseles la libertad condicional en el Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca, a pesar de la oposición de la Fiscalía.

El representante del Ministerio Público explicó que la petición del ex guardia fue interpuesta el pasado 31 de julio.

Falta

Para responder a la solicitud, es necesario establecer en forma precisa, el tiempo que el reo ha pasado en prisión, verificar si ha reflejado buena conducta y comprobar si ya cumplió con la responsabilidad civil a la que fue condenado.

Estas diligencias sólo podrán desarrollarse después de que el expediente original esté disponible en el Juzgado Primero de Instrucción, pues por el momento está en la Corte Suprema de Justicia, pendiente de resolver una petición de indulto.

En 1998, el Ministerio Público se opuso a la libertad de los cinco reos condenados, porque no habían cumplido con la responsabilidad civil en favor de los familiares de las víctimas y porque dos de los que aún están en prisión no cumplían con el requisito de la buena conducta.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com