Lunes 28 de agosto


Comentando
Misión de la universidad es hacer patria
Carlos Adalberto Fonseca

La función de la universidad debe ser formar hombres y mujeres capacitados, proveyéndoles con herramientas científicas y técnicas para sacar adelante a su país. De ahí lo grave que es permitir instituciones que sólo son empresas lucrativas, sin la alta finalidad de preparar a los salvadoreños adecuadamente.

Pues ellos -en el futuro- vendrán a engrosar el equipo apto para que con la cultura, la industria, el comercio, la agricultura y demás sabiduría, saquen a El Salvador del subdesarrollo en que se encuentra y hagan de él una nación competitiva y adelantada. Se necesita organizar los sistemas de enseñanza superior y de investigación científica en un plano de verdadera amplitud patriótica.

Es así que viene a ser de primordial importancia, que los centros universitarios obsoletos, desprovistos de laboratorios, bibliotecas, equipo adecuado, labor de investigación y sobre todo con profesores que carezcan de una verdadera formación moral y científica, deben ser clausurados. Pues en la actualidad hay unos maestros que su única cualidad es ser pariente o amigo de las altas autoridades, lo que redunda en una pobre formación de los alumnos.

La misión de las universidades debe ser entre sus prioridades: "modelar caracteres de hombres de entender, ayudar y querer a todos los hombres".

Ya es tiempo que se ponga fin a esas fábricas de títulos que lanzan a la sociedad salvadoreños, cientos de profesionales ambiciosos de hacer dinero, pero pobres de conocimientos y valores.

* Dr. en Derecho.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com