Este abril ha sido el más lluvioso desde 1971

El MARN informó que oficialmente ha iniciado la época lluviosa en el país. Este abril ha sido el más lluvioso desde 1971.

descripción de la imagen
San Salvador 23-01-2018 La primera tormenta del 2018 cae en el area de San Salvador. FotoEDH. Lissette Monterrosa

Por Xenia González Oliva

2018-05-02 5:59:25

Abril se convirtió en el mes más lluvioso desde 1971. De acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante abril el promedio total de lluvia fue de 137 milímetros, tres veces más que la cantidad normal.

El segundo abril más lluvioso ocurrió en 2012 con un promedio de 127 milímetros. En abril de 1979 ocurrió el tercer acumulado más alto con un promedio de 117.4 milímetros de lluvia.

El abril más seco fue reportado en 1998 con solo 5.9 milímetros de lluvia registrados.

Ayer el MARN informó que la época de transición de la época seca a la lluviosa ya concluyó, confirmando el inicio adelantado de la época lluviosa en el país. Para los primeros diez días de abril, esta época ya había iniciado de forma aislada en departamentos de la zona norte como Morazán, luego, a mediados del mes se extendió hacia las zonas occidental y central.

La entidad indicó que aún hay áreas del oriente y la franja costera del país que dentro de poco completarán la transición.

La condición para determinar que ya inició la época lluviosa es que el promedio de lluvia llegue a los 50 milímetros o más en un período de diez días.

“Empezó a llover, el período de transición, a finales de marzo, la época lluviosa se ha adelantado una a dos semanas, típicamente arranca a mitad de mayo”, dijo el gerente de Meteorología, Luis García.

Desde diciembre se ha mantenido la influencia del fenómeno La Niña sobre el país generando más lluvias incluso en los meses que eran parte de la estación seca.

El MARN expuso que el fenómeno de la Niña se desvanecerá de forma gradual cuando se caliente el Océano Pacífico ecuatorial, llegando a la condición neutral. Se prevé que esto ocurra entre los meses de mayo y julio.

García dijo que el adelanto de la época lluviosa será de beneficio para los agricultores ya que pueden comenzar a sembrar ya.

Para julio se espera una canícula, es decir que será un período en el que el calor incrementará y las lluvias disminuirán.

TE PUEDE INTERESAR

Fenómeno de “La Niña” adelanta época lluviosa en el país

Los pronósticos de las autoridades apuntan a que entre mayo y julio se esperaría un promedio nacional de lluvia dentro de lo normal

García explicó que si los agricultores siembran maíz en este momento, para esos días las mazorca ya estará desarrollada y será menos afectada por la canícula.

García advirtió que los primeros tres meses de la época lluviosa se caracterizan por tormentas muy violentas, con granizo, actividad eléctrica y viento. “Que puede traer afectaciones como la que vimos la semana pasada con vallas publicitarias que pueden derribarse o techos de casas y edificios afectados por los vientos”, expuso García.

Añadió que el problema de los drenajes bloqueados por la basura que tienen como consecuencia calles bloqueadas es muy posible que persista.

No obstante García señaló que es poco probable que se vean efectos muy fuertes como deslizamientos de tierra o graves inundaciones ya que, por el momento, el suelo tiene la capacidad para recibir la lluvia e infiltrarla o absorberla.