Diputados hicieron 66 viajes a Europa y 29 al Caribe

Un reciente informe de Funde califica como “cuestionable” que un diputado haga más de 10 viajes al año. Además, sugiere “mejorar el criterio de selección para participar en una misión oficial”, para garantizar que estas agregue valor al trabajo legislativo.

descripción de la imagen

Por Lilian Martínez

2018-02-25 9:05:37

Norteamérica ha sido el subcontinente más visitado por los diputados viajeros entre mayo de 2015 y octubre de 2017. Con un total de 74 viajes a Estados Unidos, 27 a México y 3 a Canadá. Le sigue Sudamérica, con 89 visitas.

Los viajes a Centroamérica (incluyendo 48 viajes a Panamá) ocupan el tercer lugar entre los subcontinentes y continentes más visitados por los diputados de El Salvador. El cuarto lugar lo ocupa Europa. Ahí, diputados y diputadas han visitado 23 veces España, 10 veces Francia y 8 veces Suiza.

En cuarto lugar, los diputados acumulan 29 viajes a las islas del Caribe: 14 a República Dominicana, 11 a Cuba y 4 a Puerto Rico.

 

SI QUIERES VER EL DETALLE DE LOS VIAJES QUE HA HECHO EL DIPUTADO POR QUIEN VOTASTE EN 2015 VISITA DIPUTADOS BAJO LA LUPA Y BUSCA SU PARTIDO Y AL DIPUTADO

En total, 66 diputados visitaron 41 países distintos a lo largo de 23 meses. Esos viajes costaron 1.2 millones de dólares en compra de boletos y pago de viáticos. Esos viajes implicaron 1,985 días fuera del país para estos legisladores. Una cuarta parte de estos días corresponden a los 5 diputados más viajeros: Reynaldo López Cardoza, Serafín Orantes, Mario Alberto Tenorio, Lorena Peña y Karina Sosa. Este grupo suma 551 días de viaje.

El área de Transparencia de Funde, en un informe publicado la semana pasada, considera importante que los diputados y los empleados de la Asamblea Legislativa “participen en diversos espacios regionales y mundiales”, no sin advertir que “también es importante que existan reglas y criterios” para esa participación. En el informe, elaborado por los investigadores Jiovanni Fuentes y Jessica Estrada, se afirma: “Resulta cuestionable que un diputado asista a más de 10 misiones en el año, pues una buena parte de su tiempo de trabajo se encuentra fuera del país. Por tanto, debería haber un límite del número de misiones a las cuales pueden asistir. Adicionalmente, se debe mejorar el criterio de selección para participar en una misión oficial, a fin de garantizar que éstas agreguen valor al trabajo legislativo”.

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy, por iniciativa propia, recopiló y analizó la información publicada en el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa sobre los viajes de los diputados entre mayo de 2015 y octubre de 2017. Con esta información se calcularon los viáticos que los legisladores debieron haber recibido según lo que establece el reglamento interno de la Asamblea Legislativa. Esta información, sistematizada por diputado, está disponible en “Diputados Bajo la Lupa”, la herramienta que El Diario de Hoy y elsalvador.com lanzaron en agosto de 2017, en colaboración con Proyecto Cero y Tracoda, para que los ciudadanos sepan qué han hecho los diputados por los que votaron en 2015 y que buscarán la reelección en las elecciones del 4 de marzo.

Los investigadores de Funde analizaron los viajes del mismo periodo, pero también incluyeron los viajes de los empleados de la Asamblea. En sus conclusiones, afirman que el 1.5% del presupuesto de la Asamblea se gasta en misiones oficiales fuera del país. Aunque esta cifra parezca poco significado, los investigadores recordaron que equivale a 50 % del presupuesto asignado al Instituto de Acceso a la Información Pública para 2018.

En el documento se agrega “Resulta oneroso para las finanzas de la institución integrar misiones numerosas. Se tienen varias misiones en las cuales han participado más de 5 personas (y en algunos casos sólo de dos o tres partidos), por ello sería una buena práctica limitar la cantidad de personas que pueden atender una misión, teniendo en cuenta la idoneidad del participante de acuerdo a la naturaleza de la misión o invitación recibida”.