¿Qué buscan las empresas en sus candidatos?

El trabajo en equipo, la proactividad y la creatividad son solo algunos de los requisitos que las empresas buscan en sus nuevos empleados. Sin embargo, estas habilidades blandas cambian constantemente, obligando al candidato a mantenerse actualizado.

descripción de la imagen

Por Alejandro Pacas

2018-01-27 10:21:32

Uno de los principales objetivos que se traza desde sus inicios cualquier empresa, es la de convertirse en la compañía que más destaque en su rubro y sea competitiva en el mercado.

Para que esto ocurra, la empresa intenta ofrecer los mejores instrumentos para que el trabajo sea realizado, pero también necesita al mejor capital humano que le permita alcanzar sus metas.

El gerente general de Reclutamiento para Centroamérica y el Caribe en Manpower Group, Roberto Bou, explicó que las sociedades se encuentran en constante cambio y por eso, actualmente, las compañías buscan algo diferente, que los distinga del resto de los empleados, para que distinga también a la marca.

“(Las empresas) no buscan candidatos (personas) que piensen igual o lo mismo de antes, sino que quieren que sean disruptivos y alteren el estatus quo”, expresó.

Lea:

Cinco consejos para conseguir un ascenso en el trabajo

Evidencia porque eres la persona idónea para asumirla responsabilidad de un cargo superior en la empresa

En ese sentido, el personal que debe integrar el mundo laboral de hoy en día debe ser diverso, multicultural y multidisciplinario (que adquieran conocimientos de más de un área laboral).

Sin embargo, esto implica que las personas que quieran ser empleables en el mercado deben tener ciertas habilidades que lo conviertan en alguien atractivo para la empresa a la que está aplicando.

Un requisito que casi todas las compañías están buscando es el dominio del idioma inglés, ya que, de acuerdo con Bou, esta habilidad es la que más puertas abre al momento de buscar un trabajo.

“Siendo un poco conservador con los números, un 75% de las empresas solicitan el manejo de un segundo idioma en nivel intermedio ??? avanzado”, calculó el gerente de Reclutamiento.

Perfil del candidato

A pesar que aprender un segundo idioma puede convertirse en un gran aliado para buscar un nuevo empleo, existen una serie de habilidades blandas o actitudes que la empresa ve en el candidato y lo impulsan para convertirse en un buen perfil.

En el año 2015, Manpower Group realizó una consulta con sus más de 80 clientes alrededor del mundo, con la finalidad de descubrir qué es lo que de verdad buscaban y les interesaba a las empresas de un candidato.

Lea:

10 consejos para sacarle provecho a las tarjetas de crédito sin excederte

No te asustes al escuchar el término “tarjeta de crédito”, estas pueden ser de mucha utilidad si aprendes a manejar el producto de forma responsable.

A partir de los resultados que arrojó esta investigación, se proyectó cuáles serían las habilidades más solicitadas cinco años después (2020), para demostrar que la duración de los requisitos es corto y cambian constantemente.

“El ciclo de vida de las competencias es muy corto, por eso se debe mantener muy activo en tu aprendizaje”, detalló Bou.

En su experiencia, entre las habilidades blandas que Roberto Bou señala como las “más atractivas” están: la actitud de servicio, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la capacidad de adaptación a los cambios y la flexibilidad.

Además de las anteriores, Bou mencionó que hay empresas a las que les interesan personas que hayan finalizado sus estudios universitarios y que, a lo mejor, tengan la voluntad de seguir aprendiendo a través de una maestría.

Por otro lado, la movilidad también juega un factor determinante aunque no en todas la empresas.

Para el gerente de Reclutamiento, por su rubro, existen compañías que obligan a sus trabajadores a salir del área metropolitana; esta condición poco a poco irán siendo más exigidas.

“Hay que cambiar el paradigma de quedarse en la zona metropolitana para poder encontrar un trabajo”, manifestó.

Otro factor a tomar en cuenta es que en el 2018 se incorporarán al mercado laboral los primeros integrantes de la generación Z (aquellos jóvenes que nacieron a partir del 2000), lo cual vendría a sumar exigencias a las generaciones que ya se encuentran trabajando.

“El talento tiene que estar preparado para trabajos que no existen todavía. Este año empieza a interactuar con nosotros la generación Z y van a traer cosas nuevas en las manos. Se van a tener que inventar nuevas carreras y nuevas competencias para ellos”, advirtió el experto.

Lea:

4 consejos para encontrar estabilidad laboral en tiempos difíciles

Hace años la estabilidad profesional estaba determinada por la permanencia en un mismo empleo, pero ahora existen varios factores que han cambiado la perspectiva.

COMPETENCIAS QUE LAS EMPRESAS BUSCAN EN UN CANDIDATO

Manpower Group realizó un estudio en el qué determinó cuáles son las habilidades blandas que las empresas buscarán en un aspirante para el año 2020.

A continuación se presentan en el orden de prioridad que arrojó la investigación y se detalla entre paréntesis la posición que ocupaban para el año 2015.

1. Resolución de problemas complejos (1°)

A las empresas les interesa que su trabajador sepa solucionar problemas porque lo convertirá en una persona de confianza que siempre actuará con decisión y en beneficio de todo el colectivo.

2. Pensamiento crítico (4°)

Ya no se necesitan personas que piensen igual y que aporten la mismas ideas, sino que se busca a alguien con capacidad de analizar, entender y actuar en su entorno y sea disruptivo.

3. Creatividad (10°)

Esta habilidad es el motor que mueve a una empresa, ya que una empresa con recurso humano creativo, se convierte en una empresa innovadora y competitiva.

4. Gestión de personas (3°)

Es necesario que una persona tenga la capacidad de manejar un equipo de trabajo para que se alcancen metas comunes, de acuerdo a las habilidades y competencias de los miembros del grupo, y detecte cómo empujar el desarrollo del talento.

5. Colaboración (2°)

Esta habilidad hace referencia a la la capacidad de colaborar o realizar tareas en equipos de manera eficiente y con la correcta actitud.

6. Inteligencia emocional (nueva)

De acuerdo con Bou, esta habilidad no se tomó en cuenta en 2015 y, a lo mejor, pudo salvar a muchas empresas de equivocaciones. Ahora interesa saber cómo va a reaccionar su candidato ante situaciones adversas externas o de estrés.

7. Juicio y toma de decisiones (8°)

Se estima que para el 2020, las compañías buscarán personas que no tomen decisiones precipitadamente sino que con sentido común para no comprometer su destino.

8. Orientación al servicio (7°)

Está muy relacionada al trabajo en equipo, con la diferencia que la orientación al servicio se enfoca más a la proactividad: es decir, qué se puede hacer para solventar una necesidad o un problema.

9. Negociación (5°)

Aunque no sea su área de especialización, las empresas requieren de la habilidad para lograr acuerdos satisfactorios entre diferentes partes, alineando objetivos para alcanzar soluciones y beneficios conjuntos.

10. Flexibilidad cognitiva (nueva)

Esta se puede ver desde ya: a los empleadores les interesa contar entre sus filas con personal que se adapte fácilmente al cambio y tenga deseos de aprender cosas nuevas y tolerancia a la frustración.