Salvadoreña con TPS dice que “la gente en Estados Unidos está en estado de alarma”

Ella envía remesas a sus padres, ancianos retirados, y trabaja con una organización que busca alternativas legales para los tepesianos

descripción de la imagen

Por Lilian Martínez

2018-01-09 7:03:27

“Como beneficiaria del TPS no es la noticia con la que quiere empezar el año”, afirma Yanira Arias, una salvadoreña de 45 años residente en San Francisco, California, sobre la noticia difundida el lunes por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Ella trabaja con una organización pro inmigrantes y también tiene el estatus de protección temporal conocido como TPS. “Lo primero en lo que pensé es en mi familia??? y en los cientos de familias con las que he trabajado. Son historias desgarradas que… no es lo mismo leer que ver”, dice.

“La gente aquí está en estado de alarma. Estamos hablando de 200 mil hogares que desde ayer han perdido la tranquilidad… (Eliminar el TPS) es una decisión que impacta a una familia, a una comunidad entera”.

Arias dejó El Salvador en el año 2000, cansada de la violencia y el acoso con los que lidiaba casi todos los días mientras viajaba desde su casa hasta su trabajo en el centro de San Salvador.

LEA ADEMÁS: Embajadora de Estados Unidos: No hay tiempo que perder

Ella vivía y trabajaba en Nueva York cuando los terremotos que sacudieron El Salvador en enero y febrero de 2001 dieron origen a una buena noticia: cientos de salvadoreños que ya estaban en Estados Unidos podrían aplicar al Estatus de Protección Temporal (TPS) y ella así lo hizo.

Aunque vive sola en Estados Unidos, Arias tiene una responsabilidad en El Salvador: sus padres, él de 93 años y ella de 73, que ya necesitan atención médica. Ellos dependen de las remesas que ella envía pues, en sus palabras: “Con la pensión que reciben no podría sobrevivir”.

Además de ellos, Arias está pendiente de su hermano, quien hace cinco años tuvo que abandonar el trabajo que tenía debido al acoso de las pandillas y quien aunque ha buscado otro empleo no lo ha encontrado.

Pese a la noticia de que el TPS caducará en septiembre de 2019, Yanira no piensa rendirse y se propone trabajar para que otros salvadoreños tampoco lo hagan.

Durante años trabajó en Nueva York brindando asistencia de información y educación en salud a familias con hijos asmáticos. Luego trabajó como periodista freelance para un periódico pequeño y, como voluntaria, dio asesoría a personas de distintas nacionalidades a las que se les habían violentado sus derechos laborales.

LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS SALVADORE??OS AHORA QUE ESTADOS UNIDOS ELIMINÓ EL TPS?

En el lapso de 9 años, viajó por Estados Unidos trabajando con una organización para reducir la incidencia del VIH-sida.

Ahora lleva cinco años en San Francisco, California, donde es la gerente nacional de campañas de Alianza Américas. Desde ahí insta a los tepesianos a organizarse y acercarse a las organizaciones proinmigrantes, para evitar que sean víctimas de abogados inescrupulosos o fraudes.

Organizaciones como Alianza Américas están listas para brindar consejería legal y encontrar una posible solución a cada caso.


¿Dónde viven los salvadoreños con TPS?


Ella considera que, pese a la cancelación del estatus de protección, en la mente de los salvadoreños “no debe estar como primer punto agarrar maletas e irse”.

Asegura que Alianza Américas está en conversaciones con las autoridades salvadoreña y la Embajada Americana en El Salvador para que los consulados tengan los recursos necesarios para atender a los tepesianos; también para que quienes regresen encuentren “un El Salvador preparado para recibirlos”.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro razones para que salvadoreños en EE.UU. guarden la calma ante el fin del TPS

En su opinión: “La información debe fluir… para calmar la ansiedad”.

Para ella es importante que los salvadoreños en Estados Unidos se inscriban en el registro federal, asistan a clínicas legales, no compartan rumores y sepan que hay muchas organizaciones trabajando y equipos investigando alternativas al TPS. “Es importante que las familias lo sepan, no nos estamos cruzando de brazos”, añadió. Además advierte: “Lo ideal es no registrarse hasta el último día. No tomar decisiones apresuradas en este momento”.

Durante los 18 meses que siguen, ella y otros activistas tepesianos tienen un objetivo claro: “Transformar el miedo en acción”.

 

¿DONDE BUSCAR ASESORÍA?

Alianza Américas:

www.alianzaamericas.org

Directorio de servicios legales en Estados Unidos:

https://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory

Consultas sobre TPS a Cancillería:

Whatsapp: (503) 7070-1071

Centro de llamadas gratuito: 1-888-30-111-30