Secciones
×

Síguenos en

10 cualidades necesarias en servicio al cliente

Un empleado que trabaja de cerca con los consumidores requiere de ciertas habilidades para ofrecer un excelente servicio y que este quede satisfecho con su trato, por eso acá tienes diez tips en relación al tema.

Por Kenya Henríquez

Ene 06, 2018- 11:04

Los clientes o consumidores son un factor fundamental dentro de cualquier empresa, pues sin ellos, esta caería en zona de riesgo.

Así que además de los productos o servicios que ofrece determinada compañía, los empleados que hacen contacto directo con los consumidores hacia quienes va dirigido el producto o servicio en cuestión, deben contar con características especiales que demuestren ética profesional y buena presentación de la compañía.

A medida que la competencia crece, la demanda de los consumidores es mayor, estos se vuelven más exigentes con lo que adquieren y buscan el mejor trato que les puede proporcionar una compañía, por lo que un trabajador de servicio al cliente se vuelve la imagen de la esta.

Saber lidiar con un abanico de personalidades diferentes, es una cualidad que un buen colaborador tiene que presentar.

Además hay otras habilidades que lo llevarán a ser mejor. Si tú eres de los que trabaja de la mano con los clientes, revisa estas actitudes y ponlas en práctica para ser exitoso en tu labor.

1- ELOCUENCIA AL HABLAR

En necesario que un buen trabajador de servicio tenga un amplio vocabulario y distinga el tipo de lenguaje que utilizará con cada cliente, para expresar términos que su receptor comprenda.

En ese sentido, también es importante moderar la fluidez, cuando le hables a tu cliente,
hazlo de manera concisa y breve y así obtendrás una buena respuesta de su parte.

2- PERSUASIVO

Una persona capaz de convencer a otra, de buena forma y rápido, obtendrá los resultados que necesita para el éxito. Para contar con esta habilidad, conoce tu público y establece conexión con el, así demostrarás que te interesa su punto de vista y fácilmente le harás ver que eres una buena opción de compra.

3- AUTOCONTROL

clientes es imprescindible, pues como empresa se debe evitar la insatisfacción en sus consumidores. En servicio al cliente tratarás con personas impacientes o poco tolerantes, por lo que solventar eficientemente los conflictos pondrá de manifiesto tu excelencia como colaborador.

4- DINÁMICO

Los empleados alegres y con energía siempre le trasmitirán a los clientes vibras positivas, lo que hará ver a la empresa como activa y con buena imagen. El dinamismo acompañado de la persuasión, serán los aliados perfectos para lograr objetivos en ventas.

5- TRABAJO COLECTIVO

Cualquier tipo de empleo requiere trabajar de la mano con otros compañeros. En el caso de atención a clientes se necesita de coordinación y esfuerzo en equipo para consolidar las estrategias comerciales.

6-ADAPTABLE

Ante la exigencia de los clientes, la adaptación es una habilidad que debe estar presente para personalizar el servicio a las necesidades del público y así obtener una respuesta favorable para que consuman lo que ofrece la empresa. Bajo ese sentido, también se refiere a acoplarse a las situaciones que tengas que enfrentar con los consumidores.

7-BUEN LÍDER

Convertirte en un líder de servicio al cliente, te llevará a buscar soluciones prácticas, sin tener que recurrir al jefe, tomando por supuesto en cuenta, los lineamentos de la organización.

Para ello, es importante que exista el empoderamiento en los colaboradores. Además, un empleado líder ayudará a sus compañeros a mejorar su relación con los clientes.

8-TOLERANTE

Esto debería ser un don necesario en muchos colaboradores. Se trata de saber escuchar con atención las opiniones o quejas de los clientes y aceptar con certeza cuando la empresa cometió errores.

Puede que el consumidor tuvo un mal día y al momento de expresar las quejas resulte impaciente o agresivo, pero es ahí donde demostrarás tú ética profesional, evita hacer interrupciones y hazle saber con un lenguaje positivo, la disposición que tienes para ayudarle con el problema.

9- AMABLE

La amabilidad es una virtud que toda persona debe poseer; independiente de la recepción que tengas de un cliente, debes comportarte con tacto y establecer buena comunicación interpersonal, sonriendo y hablando tranquilamente, de esa manera agradarás a la persona y la empresa tendrá mejores referencias.

10-SEGURO

Pareciera que todas las cualidades de un buen trabajador de servicio al cliente están orientadas al habla de este, y al referirse al término “seguridad” se envuelven dos ámbitos, primero la certeza de conocer lo que comunicarás y segundo, lo relacionado al producto o servicio con que cuenta la compañía, para no ofrecer lo que no se dispone.

Trabajos que demandan trato con los clientes

Aunque la lista la encabezan los puestos de call center, existen otros empleos donde es necesario adoptar un buen comportamiento para el trato adecuado de los clientes.

Si estás interesado en laborar en un lugar donde te relaciones de cerca con público, estas son algunas opciones:

• Operador en un call center .

• Cajero financiero.

• Recepcionista.

• Distribuidor de mercadería.

• Cajero en supermercados.

• Asistencia administrativa.

• Ejecutivo de ventas.

• Asesor de seguros.

• Promotor de productos.

• Asesor financiero.

La importancia del buen servicio al cliente

Al tener con un personal capaz de lidiar con clientes, la empresa tendrá más frutos.

Por lo general, los consumidores buscan un buen producto pero también desean un excelente trato por parte de los vendedores, y al obtener lo que desean, se vuelven fieles a la marca o empresa, además de referentes para otras personas que desconocen el producto o servicio que brinda determinada compañía.

En contraste, si lo que obtienen es una mala atención, en cuestión de solución a lo que prefieren adquirir o la problemática que necesita solucionar, no debe sorprenderte que abandonen la fidelidad con la empresa y dejen de consumir lo que les ofreces.

La creciente creación de empresas y negocios, ha tomado un rumbo acelerado y es cuestión de dar un valor agregado a lo que vendes, el punto clave es la atención que estés dispuesto a brindar a tus clientes.

Es necesario adoptar buenas normas de trato con tu público, asistir a capacitaciones y motivarte a ser diferente al resto de compañías, para lograr los objetivos estratégicos en cuestión de ventas y servicio.

Tags Cliente Empleo Servicio

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios