Secciones
×

Síguenos en

Cancillería justifica pasaporte diplomático a exdiputados suplentes

El Ministerio dice que se fundamenta en la ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República, que da ese beneficio tres años posteriores al fin del período de desempeño.

Por Mirella Cáceres

Jul 17, 2017- 12:32

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que no ha retirado los pasaportes diplomáticos a los 84 diputados suplentes del período 2015-2018, pese a que su funcionamiento fue anulado por una sentencia judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el año pasado.

La cancillería justifica que estos exdiputados resultan beneficiados con la Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República, que en su artículo 5 dice que tienen tres años luego de que expira su periodo para seguir portando el documento.

“Los exdiputados propietarios de la Asamblea Legislativa, al finalizar su correspondiente período, tendrán derecho a obtener Pasaporte Diplomático para tres años contados desde el siguiente día de concluir sus respectivas funciones. Igual derecho tendrán los exdiputados Suplentes que hayan sido llamados a formar Asamblea dentro del período respectivo…”, dice parte del artículo 5, en el cual se fundamenta la Cancillería para mantenerles el pasaporte.

Curiosas imágenes de los diputados durante la plenaria del miércoles

En ese sentido, argumenta: “Dado que los exdiputados suplentes concluyeron sus funciones a partir de la resolución de la Sala dada en julio de 2016, nos encontramos aún en el lapso de tres años adicionales que contempla la Ley”.

Los diputados que suplían a los propietarios en la presente legislatura fueron anulados mediante una sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida en julio del año pasado bajo el argumento de que estos no fueron elegidos de manera directa por la ciudadanía, razón por la que no pueden sustituir a los diputados propietarios que sí fueron votados. “Por tanto, ellos carecen de legitimación popular”, dice el fallo.

El lustrador motorizado de políticos y diputados

La anulación vino en medio de una resolución a una demanda en la que se alegaba la inconstitucionalidad en la aprobación de bonos por $900 millones solicitados con el voto de suplentes en la Asamblea Legislativa.

Pero la Cancillería insiste en que ellos gozan del beneficio y solicita a todas las autoridades de países extranjeros darle “el libre paso del titular del mismo y, en caso de necesidad, otorgarle ayuda y protección”. Además, posibilita en las naciones que brindan estas facilidades, agilizar la entrada por medio del uso de la fila diplomática para pasar los correspondientes controles de seguridad y migratorios.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios