Informe sobre corrupción reitera en la figura de José Luis Merino

El estudio fue realizado por el American Interprise Institute

descripción de la imagen

Por Tomas Guevara/corresponsal en Washington

2017-06-26 10:20:13

Los carteles de la droga, el mundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la presencia de la MS-13 y Mara 18 en el entramado centroamericano, los intocables de carteles enquistados en gobiernos como el de Venezuela, y una nueva red de crimen dentro algunos estados latinoamericanos, es lo que devela este estudio pormenorizado de 60 páginas.

Con gráficos, imágenes y análisis de casos y una vasta investigación bibliográfica y documental el American Interprise Institute (AEI) expone en esta investigación titulada: “Kingpins and Corruption (Señores de la corrupción). Crimen organizado transnacional en las Américas”, un trazado completo del mundo del crimen más allá de la mirada cotidiana. .

En este se destaca en uno de los capítulos de la influyente diplomacia de la chequera venezolana a través del petróleo y como figuras como el dirigente del FMLN y viceministro de Inversión y Financiamiento del gobierno salvadoreño, José Luis Merino han saltado a la cresta de la ola con esta modalidad de negocios, política y corrupción, según el estudio.

La investigación detalla como desde la empresa estatal venezolana PDVSA se trazó un organigrama de “Petro-corrupción internacional” y de la que el actual dirigente del partido de gobierno salvadoreño es una pieza clave, y no solo para El Salvador sino que su poder se extiende hasta Nicaragua.

En el panel de analistas que develaron detalles de la investigación estuvo el ex diplomático Roger Noriega, del AEI; el consultor independiente Douglas Farah, el representante para el Centro para una sociedad Libre y Segura, Joseph Humire, y la representante de la Universidad Nacional de Defensa, Celina Realuyo.

Tanto Noriega como Farah hicieron observaciones pormenorizadas sobre la concentración de capitales en mano del dirigente del partido FMLN y las conexiones del mundo financiero hacia el partido en poder salvadoreño.

Sus pesquisas les llevan a asegurar que la corrupción y el crimen organizado se han entrecruzado en el entramado El Salvador y que la cabeza visible de José Luis Merino, para el que una decena de congresistas han pedido al Departamento del Tesoro investigar, solo es el punto visible de la red de corrupción que estaría funcionando dentro del territorio centroamericano, en gran parte en una conjunción del petróleo, corrupción y otras formas del crimen.