Canciller: Pence confirmó que apoyo al país continúa

También aseguró que el vicepresidente de EE. UU. podría visitar al país y la región los próximos meses.

descripción de la imagen
Diputados, embajadores y funcionarios de Gobierno acompañaron al canciller Martínez en Miami.

Por José Zometa / Juan José Morales

2017-06-15 10:03:10

La continuidad de la cooperación y del apoyo de Estados Unidos al país y la posible visita del vicepresidente Mike Pence a El Salvador son dos aspectos fundamentales que el canciller de la República, Hugo Martínez, destaca de la reunión bilateral que se sostuvo ayer, luego del primer día de la Conferencia para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte.

Sin embargo, sobre la negociación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles), Martínez dijo, en una entrevista telefónica con El Diario de Hoy, que se hizo un planteamiento para trabajar, de forma conjunta, en un programa integral que brinde más protección a los migrantes que gozan del beneficio.

“Nosotros hicimos un planteamiento para que se trabajara conjuntamente en los próximos meses en una estrategia o un plan integral que le brinde una salida a nuestra población , algo que tenga diferentes componentes en varias etapas”, dijo Martínez.

Por su parte, el vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz, también confirmó que se trabajará en un “abordaje amplio” sobre el tema, aunque no confirmó plazos para una prorroga o de una nueva modalidad.

“Necesitamos tiempo, pero necesitamos actuar rápido. Eso requiere decir que en el campo de los ???tepesianos’ (beneficiarios del TPS), es clave construir una estrategia conjunta que permita una estrategia compartida para evitar que impacte negativamente en el Triángulo Norte”, consideró el vicemandatario salvadoreño.

Por otra parte, Martínez confirmó que hay posibilidad de que Pence haga una visita por la región, aunque no se han definido fechas.

“Es importante destacar que, como lo dijo el vicepresidente Pence, estaremos trabajando en los próximos meses en una posible visita de él y su equipo a los países de Centroamérica, ojalá que El Salvador esté incluido”, añadió Martínez.

También el canciller explicó que el vicepresidente Pence confirmó la continuidad de la ayuda a la región, sobre todo en los esfuerzos que se están haciendo el marco de la Alianza por la Prosperidad.

“El vicepresidente Pence nos dijo que, con instrucciones del presidente Donald Trump, hay compromiso de la administración con los países del Triángulo Norte porque se reconocen los esfuerzos que se están haciendo para combatir la inseguridad y frenar la inmigración irregular”, enfatizó Martínez.

En los últimos dos años Estados Unidos ha otorgado a Centroamérica $1,300 millones como parte del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte, implementado desde 2014 en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Como parte de los acuerdos verbales de ayer, tanto Estados Unidos como El Salvador fortalecerán los esquemas de cooperación en materia de seguridad, sobre todo en temas relacionados al intercambio de información de estructuras de crimen organizado y narcotráfico.

El canciller salvadoreño aseguró que Estados Unidos ha sugerido en las reuniones que Canadá y Europa deben aumentar su mayor participación en los esfuerzos contra las drogas.

Sin embargo, este tema se abordará con más detalle hoy, cuando se enfoque la reunión en temas de seguridad.