Discurso de ??scar Ortiz en Miami contrasta con la realidad de El Salvador

En evento del Triángulo Norte con autoridades de EE. UU. y México, el vicepresidente dijo cosas que chocan con el día a día de los salvadoreños.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

2017-06-15 9:54:52

En la conferencia del Triángulo Norte, que está celebrándose en Miami, Florida y en la que los presidentes de Honduras y Guatemala y el vicepresidente salvadoreño trabajarán en conjunto con altos funcionarios estadounidenses, Óscar Ortiz dio un discurso alusivo a los pilares de esta alianza.

Aparte de comprometerse a una agenda de diálogo, generación de oportunidades y reducción de la migración irregular, Ortiz destacó logros del gobierno en esa dirección.

Sin embargo, no todos están validados por la realidad. Aquí algunas contradicciones de lo dicho por Ortiz y los últimos sucesos en el país:

El vicepresidente habló de simplificación de trámites en aduanas, pero recientemente, gremiales empresariales e industriales se han quejado de las trabas para importar o exportar bienes, así como de la inseguridad jurídica.
Además, la exigencia de fianzas y multas sin previo aviso ha llevado a amenazas de transportistas de carga de cerrar las oficinas aduanales en señal de protesta.

El vicepresidente apeló a un trabajo en conjunto con el sector empresarial, pero líderes de su partido y el mismo presidente de la República han arremetido contra los privados y les han acusado de solo perseguir su interés.

Uno de los aportes del sector privado al gobierno de Sánchez Cerén fue gestionar que el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, trabajara una propuesta de seguridad para el gobierno. Dos años después de esta presentación, no se han considerado las recomendaciones.

A pesar de hablar de institucionalidad democrática, el presidente y voceros importantes de su partido siguen rivalizando con la Sala de lo Constitucional y por momentos han defendido llamados a incumplir sus fallos judiciales.

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y quien se encuentra en la conferencia del Triángulo del Norte con Estados Unidos, agregó que en nuestro país el sector privado ha tenido una posición consonante y ha planteado sus expectativas y necesidades para el desarrollo empresarial y el clima de negocios para generar empleos.

“Al final de cuentas, el fin último es la generación de empleos para poder elevar la calidad de vida de las familias”, lo cual se convierte en la mayor coincidencia entre el sector público y privado, por lo que “se ha respirado un buen ambiente”, expresó Martínez.

Sin embargo, el clima en el país es diferente, con señalamientos entre ambos sectores de no contribuir a la generación de empleos, por lo que el ministro llamó a todos los sectores “a superar las rémoras del pasado, nuestros países deben de terminar de salir del Siglo XX porque hay demasiado pasionismo en la política”.